ALERTA

Se extiende la amenaza terrorista

En los últimos dos años los expertos han tenido que señalar cada vez más puntos conflictivos en su mapa de riesgo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Uwdpa0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Uwdpa0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Uwdpa0.jpg

La comunicación interceptada por las autoridades estadounidenses a los presuntos terroristas de Al Qaeda seguramente fue más bien vaga, pues de lo contrario no sería necesario haber cerrado tantas embajadas.

Y es que en los últimos dos años los expertos han tenido que señalar cada vez más puntos conflictivos en su mapa del terrorismo.

A raíz de los cambios que generó la primavera árabe, los terroristas no solo se han beneficiado de las armas a las que han tenido acceso, sino que ha aumentado la cantidad de lugares en los que los extremistas se pueden refugiar, porque las instituciones perdieron control sobre algunos territorios.

El Gobierno de Estados Unidos cerró durante varios días sus legaciones diplomáticas en unos 20 países islámicos por temor a atentados. Alemania, Francia y Reino Unido solo cerraron su representación en Yemen. Eso deja dos posibles conclusiones: O hay indicios de que el presunto ataque iba dirigido contra una legación extranjera en Yemen o aumentó el riesgo allí, puesto que alberga una de las ramas más peligrosas de Al Qaeda.

El diario kuwaití Al Sijasa informa con base a un funcionario de Defensa yemení, que las fuerzas de seguridad en la capital, Saná, están en alerta después de que residentes observaran la llegada de terroristas de Al Qaeda procedentes de las provincias de Abiyan, Shabwa, Hadhramaut y Marib.

Querían, según apuntó la fuente, atentar contra embajadas e instituciones estatales en venganza por la muerte de 17 compañeros en varios ataques con drones estadounidenses durante las últimas semanas.

Fuentes en Saná indicaron, sin embargo, que en el sitio hay suficientes miembros de Al Qaeda como “para atacar en cualquier momento cualquier objetivo extranjero o nacional”.

La red terrorista quedó debilitada por la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011, pero las ramas autónomas en Yemen, el Magreb o en Irak están mucho más activas.

El propio portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, admitió ayer que aunque el “corazón” de Al Qaeda, concentrado tradicionalmente en Pakistán y Afganistán, “ha sido reducido”, afiliadas como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, “se han fortalecido”. La amenaza que disparó las alertas está vinculada precisamente a AQAP y fue descubierta gracias a la interceptación de comunicaciones electrónicas entre líderes de la red terrorista.

Aunque tras la primavera árabe, la participación de los Hermanos Musulmanes o de los salafistas en el gobierno en varios gobiernos podía frenar el avance de milicianos de grupos islamistas sunitas, la guerra civil en Siria y el conflicto político entre el jefe de gobierno chiita en Irak y los sunitas hicieron que en 2012 surgieran de nuevo los yihadistas.

El asunto es que la fragmentación de la red complica la defensa, apuntan los expertos. “El problema que enfrentamos es que probablemente hay más células de Al Qaeda y sus afiliadas en todo el mundo árabe que nunca antes debido al caos que siguió a la primavera árabe”, explicó Bruce Riedel, analista del Instituto Brookings, a The Wall Street Journal.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código