El fenómeno de El Niño puede llegar este mes

El fenómeno climático de El Niño podría volver a desarrollarse en septiembre y octubre y persistir durante el invierno boreal, predijo ayer martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el último boletín trimestral Niño/Niña de esta agencia de la ONU, la temperatura del mar en superficie en el Pacífico tropical aumentó en julio y en agosto de este año, hasta alcanzar niveles correspondientes a una anomalía El Niño de débil intensidad.

“Sin embargo, las características atmosféricas de una anomalía El Niño –presión a nivel del mar, vientos alisios y nebulosidad– todavía no se han manifestado”, indica la OMM.

De momento, la OMM considera por lo tanto que “el sistema océano-atmósfera en su conjunto está actualmente en un estado neutro”, es decir que no corresponde ni a una anomalía El Niño, ni a una anomalía La Niña. Pero los expertos estiman “más probable que improbable” que las condiciones evolucionen hacia las características de un episodio El Niño.

Según la mayoría de los modelos de previsión climática, parece bastante probable que las condiciones características de un episodio El Niño se desarrollen en septiembre y en octubre y que persistan durante el invierno boreal.

Si se confirma el fenómeno de El Niño, es muy probable que sea de “débil intensidad”, precisa la OMM.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código