TRANSFORMACIÓN.VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA.

El florecimiento de Medellín

Gracias a un programa de intervenciones sociales se ha reducido la violencia en los últimos años en Medellín.

La ciudad, de 2 millones y medio de habitantes, fue en los años 90 una de las aréas más violentas.

MONARQUÍA. El rey de España, Juan Carlos I de Borbón, junto a la reina Sofía. MONARQUÍA. El rey de España, Juan Carlos I de Borbón, junto a la reina Sofía.
MONARQUÍA. El rey de España, Juan Carlos I de Borbón, junto a la reina Sofía.

Mañana, Medellín, la única ciudad donde hay metro en Colombia, recibirá a los reyes de España, quienes llegan a Colombia para participar en dos eventos cruciales: el congreso de las academias de la lengua española y el congreso mundial de la lengua, que se hará en Cartagena y se dedicará a Gabriel García Márquez.

Como preámbulo a la visita de los reyes, Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, se reunió el pasado lunes con el presidente de Microsoft, Bill Gates, que estuvo en Cartagena en el cierre de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Seguramente, Fajardo aprovechó esos instantes con el dueño de Microsoft y lo hará con la realeza española, para hablar de un tema que es vital para su gestión en Medellín: la educación ligada a la tecnología.

En la actualidad, el 40% del presupuesto de esa Alcaldía se invierte en educación.

"Queremos que Medellín sea la ciudad más educada, pero en un sentido amplio: cultura, ciencia, tecnología, la parte cívica... queremos lograr una transformación social e integral", dice Fajardo, quien cree que su ciudad es ahora mismo la ciudad más optimista de Colombia.

El año pasado la economía colombiana registró el mismo crecimiento económico que Medellín, un 6%.

Medellín, con cerca de dos millones y medio de habitantes, se transformó en los años noventa en una de las ciudades más violentas del mundo.

El auge del narcotráfico, el brote del sicariato en las comunas para 1991 generó una tasa de homicidios de 350 por cada 100 mil habitantes.

Fajardo asegura que la tasa de homicidios en el último año fue apenas de 30, lo que sitúa a la ciudad por debajo de otras urbes de Latinoamérica, como Río de Janeiro o Caracas.

El alcalde, que no atribuye únicamente a su gestión los progresos de esa ciudad, explica que bajo su administración se ha desarrollado un proceso de reinserción con al menos 4 mil muchachos que han abandonado las pandillas en las comunas.

La reinserción ha estado acompañada de una intervención educativa y opciones de empleo para muchos de ellos.

"Tenemos dos problemas grandes que resolver en Medellín: una sociedad profundamente desigual, eso es un común denominador en América Latina, y para nuestro dolor, un fenómeno de violencia que nos ha hecho conocer ante todo el mundo que, en estos momentos, Medellín es una de las ciudades donde se supone operan las Águilas Negras, un grupo de rearmados paramilitares", dice Fajardo.

En esa ciudad ha primado la famosa copa de champaña en educación: el 20%% de la población tiene acceso a la educación privada, que es de buena calidad, y el 80% a la educación pública, que no ha sido de muy buena calidad.

Para revertir esa realidad, se han construidos colegios y se han instalados bibliotecas y parques, con acceso gratuito a internet en zonas deprimidas y pobres de la ciudad.

"Los 10 colegios "más hermosos" de Medellín, están hoy en las áreas más necesitadas", asegura Fajardo.

Aunque no fue una obra de su gobierno, el Metro, que como un brazo aéreo atraviesa la ciudad, es quizás uno de los proyectos donde más se evidencian los cambios que en los últimos años empiezan a operar en la ciudad.

En los últimos cuatro, al Metro se anexó el Metrocable, un servicio que llega hasta la comuna Nororiental, donde ahora se está construyendo uno de estos parques-biblioteca, planteados por Fajardo.

El edil asegura que la fórmula para la transformación que se está gestando en Medellín, es la siguiente: menos violencia, más intervenciones sociales. "Así pasamos del miedo a la esperanza".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código