incertidumbre

Una frontera frágil y peligrosa

En el sector de los Altos del Golán, Israel decidió reemplazar a los reservistas por tropas regulares.

“Durante 40 años no se disparó ni un solo tiro en dirección a Israel”, señala un hombre con barba y gorro de lana en un reciente video distribuido a través de la internet. “Vamos a liberar los Altos del Golán y devolverlos al pueblo sirio libre”, añade el presunto comandante rebelde sirio.

Sus compañeros confirman esas palabras con tiros en el aire provenientes de sus armas automáticas. Se encuentran en el extremo este de los Altos del Golán, el territorio ocupado por Israel desde 1967 y en medio de la zona desmilitarizada controlada por las fuerzas de paz de la ONU.

Pero los propios mil observadores de la ONU se han convertido en el blanco de ataques. A principios de marzo, 21 soldados de las Naciones Unidas fueron tomados como rehenes durante tres días.

La autenticidad del video no se puede comprobar, pero muestra exactamente el panorama que teme Israel en vista del levantamiento contra el presidente sirio Bashar al Assad: que las décadas de calma en la frontera norte de Israel bajo el gobierno de Hafez al Assad y desde el año 2000 de su hijo Bashar pertenecen al pasado.

Los sectores más radicales entre los rebeldes, en especial los Guerreros de Alá y los terroristas de la red Al Qaeda, podrían convertir a Israel en su enemigo real tras la caída de Al Assad.

También el reino hachemita de Jordania bajo el rey Abdullah II sigue de cerca y cada vez con más preocupación los acontecimientos en la frontera. Jordania ya ha recibido 460 mil refugiados sirios.

Es por eso que Israel y Jordania intensificaron las medidas de seguridad en la frontera con Siria. Sobre todo, después de que el Ejército Libre de Siria que lucha contra Al Assad tomó bajo control unos 30 kilómetros de la frontera con Jordania e Israel.

De inmediato, se registraron enfrentamientos con las tropas fronterizas israelíes en el Golán.

El jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, intentó calmar a la población y prometió que podían seguir visitando sin problemas las atracciones más populares en los Altos del Golán.

Al mismo tiempo, el Ejército israelí está construyendo un nuevo cerco de seguridad en la frontera con Siria, de por sí ya fuertemente custodiada, dijo Shlomo Brom, del Instituto Israelí de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

Por otra parte, los reservistas que hasta ahora patrullaban la frontera serán reemplazados por las tropas regulares.

“El objetivo principal es que cualquiera que [desde Siria] genere incidentes en el lado israelí [de la frontera] sea disuadido a hacerlo y se responda rápidamente en caso de provocaciones”, dijo Brom.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código