SE REANUDAN DISTURBIOS EN EL CAIRO

¡Fuera, fuera!

Los manifestantes rechazan oferta de apurar la transición que tardaría aún unos seis meses más.

Los enfrentamientos volvieron a tomarse las calles del centro de El Cairo ayer miércoles, pese a que la policía militar egipcia reforzó a los agentes antimotines que protegían el Ministerio del Interior, una zona donde suelen haber episodios de violencia.

La policía antimotines había retrocedido más temprano en lo que pareció ser un esfuerzo para calmar tensiones después de que más de 30 personas perdieron la vida y más de 2 mil resultaron heridas en enfrentamientos durante seis días de manifestaciones contra el gobernante consejo del ejército, no el ejército mismo.

Sin embargo, las escaramuzas se reanudaron tras caer la noche cuando la policía militar arrojó gas lacrimógeno contra manifestantes que arrojaban piedras y disparaban balas al aire, lo que hizo que estos últimos volvieran en estampida a las cercanías de la plaza Tahrir.

Los manifestantes se burlaron de un acuerdo forjado el martes por el consejo militar y partidos principalmente islamistas para una transferencia más rápida al Gobierno civil.

Cuando cayó la noche, miles de personas, la mayoría de ellos curiosos, se habían congregado en Tahrir, que también fue el lugar donde tuvieron lugar las protestas que derrocaron al expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

Fatihia Abdul Ezz, una mujer de 60 años, dijo que había llegado al lugar después de ver imágenes de violencia. “Ellos (los gobernantes del Ejército) estuvieron con Mubarak desde el comienzo”, declaró. “Vine cuando vi cómo asesinaban a nuestros hijos”, añadió.

Los manifestantes desplegaron un enorme cartel en que denunciaban al comandante del Ejército, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, a su lugarteniente Sami Enan y al consejo que ha gobernado Egipto desde el derrocamiento de Mubarak. “Abajo, abajo con el mandato militar. Nosotros la gente somos la línea roja. La gente quiere hacer caer al mariscal, a Sami Enan y al consejo militar”, decía.

Tantawi prometió el martes que en junio sería elegido un presidente civil, cerca de seis meses antes de lo planeado por el ejército.

“¡Fuera! ¡Fuera!”, respondieron los manifestantes. “El pueblo quiere derrocar al mariscal”, agregaron.

Los militares habían prometido originalmente volver a los cuarteles dentro de seis meses tras el derrocamiento de Mubarak, pero su aparente renuencia a entregar el poder y sus privilegios han alimentado la frustración entre los egipcios que temen que su revolución no haya cambiado nada.

Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak por dos décadas, ajustó el calendario después de reunirse con políticos, incluyendo a líderes de la una vez prohibida Hermandad Islámica.

Tantawi también confirmó que el lunes comenzará, como estaba planificado, una elección parlamentaria, considerada la primera votación libre en Egipto en décadas.

La votación para componer la Cámara Alta y Baja sólo se completará en marzo bajo un proceso complejo y en etapas.

El Parlamento escogerá posteriormente a una asamblea para redactar una nueva Constitución, una medida en la que están ansiosos por participar la Hermandad y sus rivales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código