REFERENDO CONSTITUCIONAL EN EGIPTO

El ´sí´ gana con 98.1% de votos

De un padrón superior a los 53 millones de votantes, solo acudió el 38.6% a la jornada electoral de dos días.
La comisión electoral anunció los resultados ayer. AP. La comisión electoral anunció los resultados ayer. AP.
La comisión electoral anunció los resultados ayer. AP.

El 98.1% de los votantes aprobó una nueva Constitución, respaldada por los militares, informó la comisión electoral de Egipto, en lo que constituyó la primera votación realizada en el país desde que un golpe –en julio de 2013– derrocó al presidente Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio elegido libremente, tras una serie de protestas masivas.

El referendo de dos días era considerado clave para legitimar al actual gobierno interno, apuntalado por los militares, y el resultado no fue una sorpresa porque las autoridades lo promocionaron ampliamente.

Pero la participación, apenas un poco mayor que en una votación realizada en 2013 con el apoyo del gobierno del destituido presidente islamista Mohamed Morsi, sugiere que Egipto sigue profundamente dividido.

La Suprema Comisión Electoral informó ayer que 38.6% de los más de 53 millones de ciudadanos con capacidad de voto participó en la consulta de dos días, el miércoles y jueves.

El juez Nabil Salib, presidente de la comisión, dijo que esto equivale a 20.6 millones de personas que depositaron su voto y a 20.3 millones de sufragios contados después de eliminar los anulados.

Para Salib, la votación tuvo un “éxito incomparable” y el “resultado no tiene precedentes”. Sin embargo, en los comicios de 2012 la participación llegó a 32.9%.

Al anunciar los resultados, Salib sugirió que la asistencia hubiera sido mayor si no fuera porque la jornada coincidió con los exámenes universitarios de mitad de curso, lo que evitó que muchos jóvenes votaran.

Activistas y grupos observadores han manifestado su preocupación por la atmósfera que rodeó la votación. Y los seguidores de Morsi han anunciado que mantendrán las protestas en las calles.

Antes de la votación, la policía arrestó a los que hacían campaña a favor del “no” en el referendo, dejando poco espacio para cuestionar el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código