PROTESTA. MILES DE JÓVENES SE QUEJAN DE LA AVARICIA DE WALL STREET

La generación perdida

Los mismos jóvenes que depositaron sus esperanzas en Barack Obama, ahora han salido a las calles a quejarse del estado de cosas que rebasó a su líder.

Indignados. Esa es una sensación en forma de movimiento que ha llegado al corazón de las finanzas en Estados Unidos: Wall Street.

En un parque cercano al enclave financiero, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, han acampado para expresar su descontento.

El movimiento de indignados tiene su origen en la primavera árabe y se extendió a Europa y ahora a EU. Los expertos consideran que un gran número de sus componentes forman parte de lo que ya se conoce como, “la generación perdida”.

QUEJAS

Todo comenzó cuando el pasado 17 de septiembre un grupo de cientos de personas decidió acampar en el parque de la Libertad, situado a escasas manzanas de Wall Street. En principio sus reclamaciones iban contra el sistema financiero bajo el eslogan de “Ocupa Wall Street”. Pero no fue hasta el pasado sábado 1 de octubre cuando sus reivindicaciones tomaron fuerza.

Ese día se llevó a cabo una protesta que terminó cortando durante cuatro horas el tráfico en el puente de Brooklyn. La manifestación terminó con el arresto de unas 700 personas.

A partir de esa fecha, cientos de jóvenes han salido a las calles en varias ciudades de Estados Unidos. Les une un sentimiento de injusticia en la política económica provocada por la crisis financiera.

Boston, San Francisco, Los Ángeles o Chicago son algunos de los lugares donde se han repetido las manifestaciones y las quejas. Algunas de ellas se han desarrollado enfrente de los edificios de la Reserva Federal, como fue el caso de Chicago.

Todo esto tiene lugar a un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que están convocadas para el 6 de noviembre de 2012 y en las cuales el presidente Barack Obama se juega su reelección.

Un dato que resaltan los analistas políticos es el desánimo de los votantes jóvenes que fueron clave para la victoria de Obama. Son los mismos que ahora han elegido salir a la calle para quejarse sobre el sistema financiero en medio de una tasa de desempleo que supera el 9%.

DESEMPLEO

Las estadísticas de Estados Unidos revelaron que cerca de 45% de las personas sin trabajo se encuentra en esa situación desde hace al menos seis meses. Pero los datos mundiales muestran que los jóvenes han sido el sector de la población que más ha padecido la crisis económica y financiera.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha refutado durante los últimos años, con datos y estadísticas, cómo el paro juvenil llegó a alcanzar máximos históricos. En 2009, la OIT estimó que 13% de los jóvenes en el mundo no tenían empleo.

Traducción: a lo largo de ese año, 81 millones de personas entre los 16 y 24 años no trabajaba. En total según ese organismo existen cerca de 620 millones de jóvenes en edad de tener un empleo en el mundo.

La OIT también señaló en su último informe que en los países que tienen economías emergentes vive el 90% de este sector de la población.

En estos casos, su situación económica es todavía más precaria que en los países desarrollados. Por otro lado, el documento puso de relieve que 28% de los trabajadores jóvenes que suponen cerca de 152 millones de personas, sobreviven diariamente con 1.25 dólar.

La realidad es más dura en ciertos países como España, donde las autoridades estiman que cerca del 40% de los jóvenes están desempleados. Esta tasa representa la más alta de la Unión Europea, que se encuentra en una media de 27%.

INDIGNADOS

Tras la explosión de la primavera árabe donde los altísimos índices de desempleo juvenil, unidos a regímenes dictatoriales y altos índices de corrupción, llevó a cientos de miles de jóvenes y personas mayores a salir a la calle para denunciar una situación insostenible, surgen los indignados. Tan fuertes fueron los movimientos que tres dictadores fueron depuestos. Entre ellos estaban Hosni Mubarak en Egipto; Muammar Gaddafi, en Libia y Ben Ali en Túnez. Otros siguen luchando por mantenerse en el poder, como son los presidentes de Siria y de Yemen.

Esa corriente de desánimo que terminó en cierto triunfo de la sociedad civil al lograr arrebatar el poder a dictadores que llevaban ostentándolo durante décadas, caló en otros países.

En España, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, se creó el movimiento de Indignados, que reividicaba cambios en las estructuras política y económica del país.

El movimiento español 15-M estaba representado principalmente por jóvenes, pero también por personas mayores que apoyaban las reivindicaciones.

La realidad social y económica de España ha llevado a que muchos jóvenes no encuentren trabajo a pesar de estar preparados y saber idiomas. Lo mismo ocurrió en los países árabes.

Esa sensación de muchos de esos jóvenes árabes o españoles de no saber si serán capaces de tener un futuro choca con los millonarios planes de rescate para el sector bancario, donde los directivos cobran indemnizaciones de varios millones de dólares.

RESCATE

El Fondo Monetario Internacional hizo público que los estados se han gastado cerca de 1.15 billón de dólares en diferentes ayudas para rescatar la banca durante 2010. A esta cifra hay que añadir los planes de 2008, cuando comenzó la crisis, en los que los gobiernos destinaros miles de millones de dólares a entidades financieras y bancarias.

Mientras los bancos recibían dinero estatal para evitar la crisis, los contribuyentes sufrían los planes de austeridad. En muchos países se han congelado los salarios y las pensiones mientras se aumentaron los impuestos.

Estados Unidos destinó a las entidades bancarias alrededor de 3.4% de su economía. Esta cifra no es de las más altas, ya que Grecia lo hizo en 5%, Bélgica 4.1%, Alemania 10.7%. Aunque la más alta es la portuguesa con 28.7% de su economía que se entregó a los bancos para evitar la hecatombe económica. En medio de un panorama cada vez más complicado y con el sistema bancario recibiendo más apoyo que ningún otro sector, la población juvenil de Europa y de EU no ven un futuro a pesar de ser una de las generaciones mejor formadas de las últimas décadas. Son, como muchos los llaman, la “generación perdida” que ha optado por no seguir callada y que ahora ha llegado al corazón del mundo financiero: Wall Street.

La fuerza de las redes sociales

Los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street, se han servido de la rapidez y eficacia de las redes sociales y de internet. Eso mismo sucedió durante la revolución de la “Primavera árabe”, así como en el 15-M en España.

En su página web www.ocuppywallst.org, se puede leer que este grupo está usando las tácticas de las revueltas árabes para alcanzar sus fines, así como animar al uso de la no violencia para maximizar la seguridad de los participantes.

Además en su página hay información detallada de las actividades diarias, así como otra información adicional para aquellos miembros que quieran seguir la evolución de este movimiento. Otro punto importante es que afirman que son “el 99% que no tolera más la avaricia y la corrupción del 1%”.

Tienen una cámara web colocada en el parque privado La Libertad, donde han acampado, organizado talleres, reuniones comunitarias, cocinas y otras dependencias donde reciben donaciones y alimentos.

En el concepto y la logística se parecen a las múltiples acampadas que durante el año, han llenado las principales plazas de muchos países. Plazas que han albergado la indignación de los jóvenes que ven cómo la actual situación económica no les permite alcanzar sus sueños ni a veces soñar con un futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código