ELECCIONES. Nicaragua decidirá su destino el 5 de noviembre.

El gran dilema de los nicaragüenses

Cinco candidatos se disputan la Presidencia, pero ninguno goza del apoyo mayoritario.

La ‘guerra sucia’ ha marcado la campaña. En segundo lugar han quedado las propuestas.

ESPERANZA. Los nicaragüenses esperan que el nuevo Presidente marque el paso para la transformación del país. ESPERANZA. Los nicaragüenses esperan que el nuevo Presidente marque el paso para la transformación del país.
ESPERANZA. Los nicaragüenses esperan que el nuevo Presidente marque el paso para la transformación del país.

El próximo 5 de noviembre Nicaragua se enfrentará a las elecciones presidenciales más importantes de su corta historia democrática. En juego está la gobernabilidad del país que entró en crisis cuando el año pasado los sandinistas y liberares formaron un pacto político que hizo posible la aprobación de una reforma constitucional que le quitó poderes al presidente Enrique Bolaños.

Los partidos tradicionales, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Alianza Liberal Nacional se han fraccionado perdiendo fuerza, y, por primera vez, los partidos que se enfrentan son de la misma corriente.

Quien gane las elecciones también tendrá que asegurarse el control de la Asamblea Nacional para poder gobernar. Hasta el momento no se perfila un ganador seguro entre los aspirantes a ocupar la Presidencia.

Son cinco los candidatos que se disputan la Presidencia del segundo país más pobre de América Latina: Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nacional; Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista; José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista y Edén Pastora, de Alternativa para el Cambio .

Aunque las encuestas de opinión recientes le dan la ventaja a Ortega (30%) sobre sus rivales, ello no es suficiente para evitar la segunda vuelta.

Orígenes

La crisis política se originó luego de que el presidente Bolaños, quien acompañó en la vicepresidencia a Arnoldo Alemán (1997-2000), se convirtió en su principal acusador en las investigaciones que se le abrieron por peculado y enriquecimiento ilícito.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel, pero en el proceso Bolaños perdió el apoyo del oficialista Partido Liberal, controlado por el ex mandatario. Bolaños se convirtió así en un presidente sin partido, pero nunca desistió de su empeño por impulsar importantes reformas institucionales.

Aprovechando su control conjunto sobre la Asamblea Nacional, sandinistas y liberales acordaron reformar las estructuras directivas de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral y la Contraloría General de la República, y colocaron en los puestos clave a cuadros leales a las orientaciones partidarias.

Bajo el criterio de que el parlamento es el único representante legítimo de los intereses populares, los denominados "partidos del pacto" también iniciaron el proceso de aprobación de unas reformas constitucionales que reducen las competencias del poder ejecutivo. Así fue como se acordó que el Presidente no puede nombrar a funcionarios en cargos clave de entidades de servicios públicos y se le obligó a solicitar a la Asamblea la ratificación de nombramientos de ministros y embajadores.

Las reformas fueron ratificadas por la Corte Suprema de Justicia, dominada también por la oposición.

Los efectos se sintieron de inmediato. Meses después, la Asamblea le quitó la investidura a cuatro ministros de Estado y a dos viceministros, e incluso se amenazó con enjuiciar al presidente Bolaños.

Los liberales y sandinistas dijeron que los cambios garantizarían la responsabilidad y transparencia del gobierno.

Intervenciones

La situación provocó la intervención de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos amenazó a Nicaragua con imponerle sanciones comerciales si no resolvía la situación sin violar los preceptos democráticos.

En tanto que la OEA envió un delegado y propuso a la oposición realizar un referendo para consultar al pueblo si aceptaba o no reformas constitucionales. Nada ocurrió.

Semanas después, la OEA logró que el líder sandinista y el presidente Bolaños alcanzaran un acuerdo sobre las reformas constitucionales.

Fue entonces cuando el Parlamento nicaragüense aprobó en octubre de 2005, con el voto de los liberales, la llamada "Ley Marco", que establece que las reformas entrarán en vigencia hasta enero de 2007, cuando Bolaños concluye su mandato presidencial.

De esta manera Bolaños logró un respiro para seguir gobernando hasta el 10 de enero de 2007; pero el problema no se resolvió, sino que lo heredará el Presidente que resulte electo en los comicios generales de noviembre.

Divisiones políticas

El juicio por corrupción contra Arnoldo Alemán hizo que miembros prominentes de ese partido emigraran y fundaran su propio colectivo.

Es así como surgió la candidatura de Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nacional. En la otra esquina está José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista y de quien se dice cuenta con el total respaldo de Alemán.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional no se escapó de las divisiones.

Según la prensa nicaragüense, muchos de ellos se fueron decepcionados de su dirigencia, ya que no tomaban en cuenta a los miembros con larga trayectoria en el partido.

Dirigentes sandinistas que no estaban de acuerdo con el pacto que se había formado con los liberales, o que desaprobaban la candidatura, por cuarta vez, de Daniel Ortega formaron, poco a poco, una fuerza disidente "por la recuperación del sandinismo".

Es así como surgió lanómina de Herty Lewites-Edmundo Jarquín, quien prometió volver a la esencia del partido.

Pero Lewites no pudo llegar muy lejos. El domingo pasado la muerte lo sorprendió. Falleció de un ataque al corazón. El relevo lo tomó Jarquín, un yerno de la ex presidenta Violeta Chamorro.

Nicaragua por dentro

Las seguidas crisis políticas y económicas han dejado a Nicaragua en la precariedad. Los problemas sociales acumulados durante la historia, y acentuados por los años de revolución-guerra de la década de los 80 y los siguientes años, y por el modelo neoliberal iniciado en los 90, y la corrupción, son inmensos. Después de Haití, Nicaragua es el país más pobre de América Latina.

De sus 5.5 millones de habitantes, el 78% vive por debajo de la línea de pobreza, el 43% lo hace en extrema pobreza; la deuda externa acumulada por el país supera los 5 mil 300 millones de dólares.

Por todo ello es difícil prever que las soluciones se darán a corto plazo. No es asunto de un solo gobierno, dicen los analistas. Al menos, sostienen, es importante que se respete la gobernabilidad y las instituciones democráticas.

De momento, los candidatos a la Presidencia ofrecen pocos planteamientos de fondo que animen al electorado. La contienda se ha centrado en las disputas políticas.

La situación ha provocado que la Iglesia católica se manifieste al respecto.

Recientemente, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó a los candidatos presidenciales a enfocarse en las propuestas y no en las diferencias políticas. Pidió poner freno a la guerra sucia que ha marcado el paso de la campaña.

"El pueblo quiere escuchar de los candidatos de los diferentes partidos políticos, que los programas de gobierno traigan bienestar y desarrollo, educación para nuestros jóvenes, salud en beneficio de la gente pobre, mejores vías de comunicación, y empleo real para hombres y mujeres que a veces deben cruzar las fronteras del país en búsqueda del pan nuestro de cada día", subrayó el arzobispo.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

Fue uno de los líderes indiscutibles de la revolución sandinista. Después del triunfo de la revolución en Nicaragua, fue elegido jefe de la Junta Sandinista.

En 1985 fue electo Presidente.

Con un 30.1% de la intención del voto, ex presidente de Nicaragua continúa encabezando las preferencias electorales.

Daniel Ortega Frente Sandinista de Liberación Nacional

Un gobierno de "izquierda democrática y responsable" es la oferta del recién nombrado candidato presidencial por el disidente Movimiento Renovador Sandinista. Es un abogado con una maestría en Economía en la Universidad de Chile. Su aceptación es de 17%. Entre 1990 y 1992 fue diputado del Frente Sandinista, partido del que se separó años después por disentir del liderazgo de Daniel Ortega.

Edmundo Jarquín Movimiento Renovador Sandinista

El candidato de derecha tiene un índice de aceptación en las encuestas de 21.6%. Inicialmente se dijo que su postulación fue producto de un "dedazo" del ex presidente Arnoldo Alemán. Pero éste lo ha negado. El lastre de la corrupción del gobierno de Alemán ha sido su peor enemigo. Rizo se desempeñó como vicepresidente de Enrique Bolaños, pero renunció el año pasado para lanzarse a la carrera electoral.

José Rizo Partido Liberal Constitucionalista

El ex comandante se convirtió en la quinta opción política que tendrán los electores nicaragüenses para escoger entre sus candidatos a Presidente de la República.

El ex guerrillero y ex miembro de los "contras" ha asegurado que ganará a sus contrincantes de las fuerzas políticas más grandes del país: el Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Partido Liberal Constitucionalista. Marca de último en las encuestas (1%)

Edén Pastora Alternativa para el Cambio

Es el segundo mejor colocado para acceder a la Presidencia. Montealegre, que tiene una aceptación de 24% se vio obligado a salir del Partido Liberal Constitucional debido a discrepancias con Alemán sobre el temas de las elecciones primarias. Considera que es prioritario generar riqueza en su país mediante inversiones y aportando financiación a las empresas. Defiende la equidad.

Eduardo Montealegre Alianza Liberal Nacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código