AMÉRICA BUSCA NUEVAS OPCIONES

La guerra antidrogas, bajo la lupa en la OEA

Según el ´Informe Anual 2011 de la ONU´, en 2010 230 millones de personas en el mundo consumieron alguna droga.

La 43 Asamblea General de la OEA se inauguró anoche en Guatemala centrada en el problema mundial de las drogas y nuevos enfoques para combatirla.

Cuarenta años después de que Washington lanzara la “guerra antidrogas”, la OEA debate este enfoque en asamblea general y se confronta al reto de consensuar alternativas que paren la violencia desatada por el tráfico y consumo de cocaína en América.

Asisten a la cita continental tres presidentes: Otto Pérez (anfitrión), Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Danilo Medina, de República Dominicana. Además del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El debate, que reúne hasta el jueves a 28 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos, girará en torno a la búsqueda de nuevas estrategias, tras el reconocimiento de que la política antidrogas estadounidense, basada en la represión a la producción y distribución, es un fracaso.

Las discusiones se basarán en un informe hecho por la OEA, por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012 de Cartagena (Colombia), la cual acogió la idea de Pérez de buscar alternativas a la guerra antidrogas.

El estudio esboza cuatro escenarios posibles e independientes frente al flagelo: el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad, la despenalización de las drogas, la capacidad de reacción desde la comunidad y la ruptura de la cooperación entre países consumidores y de tránsito.

Aunque sin consenso, la despenalización gana terreno. La marihuana es legal para consumo recreativo en Colorado y Washington, en Uruguay se pretende legalizar y regular la distribución, y en países como Argentina y Brasil se avanzó en despenalizar el consumo personal. Al menos 14 países de Latinoamérica están interesados en impulsar una nueva política, incluidos los de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México, según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera. No es casual que Washington envíe a Antigua a un peso pesado.

Efecto de las drogas

El problema de las drogas deja una estela de miles de muertos y efectos sensibles en la gobernabilidad del hemisferio. En México, la guerra entre el gobierno y los carteles del narcotráfico cobró al menos 70 mil vidas entre 2006 y 2012. En tanto, en Centroamérica cada año se registran unas 20 mil muertes, en especial en el llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Esta sangría que impacta la economía, las relaciones sociales, la seguridad y la gobernabilidad democrática es mayor en los países de cultivo, producción y tránsito situados en América del Sur, América Central, en México y en el Caribe.

Las organizaciones del crimen organizado están relacionadas con otras actividades ilícitas como el tráfico ilegal de armas, extorsión, contrabando, piratería de productos, robo de vehículos, trata de personas, secuestro, tráfico de migrantes, de órganos, de especies (animales en extinción) y de reliquias arqueológicas.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código