SE SUMAN LAS VOCES CONTRA LA INTERVENCIÓN

¡No a la guerra!

Obama insiste en un ataque militar contra Siria por el supuesto uso de armas químicas contra la población.

El papa Francisco hizo un llamado ayer, sábado, a “trabajar por la paz y la reconciliación” y a poner fin a la guerra que constituye “siempre una derrota de la humanidad”, durante la jornada de oración y ayuno por Siria celebrada en la plaza San Pedro.

“La guerra es siempre un fracaso de la humanidad”, dijo el Papa ante cerca de 100 mil personas, provenientes de todo el mundo, y exhortó a “seguir otra vía”.

“Cuando el hombre piensa solo en sí mismo, en sus propios intereses y se coloca al centro, arruina todo, abre la puerta a la indiferencia, a la violencia y al conflicto. La violencia, la guerra, llevan solo a la muerte”, añadió el pontífice, que había invitado a esta jornada de ayuno y plegaria por la paz en Siria a hombres y mujeres de todas las religiones y también a los no creyentes.

Fieles católicos de varios países del mundo respondieron al llamado del líder espiritual. En la Catedral de Buenos Aires, donde el Papa ofició como arzobispo antes de ocupar el trono de Pedro, su sucesor Mario Poli presidió la misa central.

La Iglesia católica de Nicaragua también se sumó, y todos los templos del país mantuvieron abiertas sus puertas en la tarde para que los fieles oraran.

En Filipinas e India hubo protestas pacíficas, mientras que en los alrededores del Capitolio, en Washington, Estados Unidos, los estadounidenses pedían a sus políticos detener la guerra.

El presidente de esa nación, Barack Obama, pidió ayer a este escéptico público que apoyara su campaña en favor del uso de la fuerza militar en Siria, mientras quienes los respaldan buscan persuadir a los legisladores para que autoricen la medida.

A su regreso de un viaje a Europa en el que no logró forjar un consenso entre los líderes mundiales sobre la necesidad de un ataque militar contra Siria, Obama dijo a los estadounidenses –cansados de la guerra– que Washington debe usar la fuerza para disuadir futuros ataques con armas químicas en Siria.

Pero el Presidente, que alcanzó notoriedad política por su oposición a la guerra en Irak, dijo que no quiere otro conflicto costoso y prolongado. “Esto no sería otro Irak o Afganistán”, declaró Obama en su discurso semanal por radio.

Estados Unidos y Francia se esforzaron ayer en subrayar que tienen apoyo internacional amplio y creciente para una acción contra el régimen de Bashar al Assad. En una conferencia de prensa conjunta con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, al término de un encuentro en París, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que “la ausencia de acción supone un riesgo más importante que la misma intervención”.

“No podemos dejar que un dictador se sirva de las armas más horribles. Hay que aportar una respuesta selectiva, pero no por eso menos clara”, argumentó.

Consciente de la oposición popular en su país a una operación militar, Kerry aseguró que lo que se está planeando no es una guerra y que no es comparable con Irak, ni con Afganistán, ni siquiera con Libia.

Alemania, por su parte, anunció sorpresivamente ayer su apoyo a la declaración firmada en el marco del G20 por 11 países en favor de una “fuerte respuesta internacional” contra Siria. Así lo indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien aseguró que si Berlín no apoyó el viernes ese documento fue porque antes quería discutir el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo.

El texto, firmado por Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, señala que las evidencias del ataque químico del 21 de agosto apuntan al régimen de Damasco.

Mientras tanto, la cadena de televisión estadounidense CNN difundió ininterrumpidamente ayer, sábado, una serie de videos en los que aparecen cuerpos afectados por convulsiones y niños muertos que habrían sido víctimas de ataques con armas químicas. Las imágenes provenían de 13 videos mostrados en exclusividad por CNN, que no garantizó su autenticidad a través de fuentes independientes. VEA 40A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código