LLAMAN A TOMAR EN SERIO LAS ADVERTENCIAS Y TOMAR ACCIÓN TEMPRANA

La hambruna en África puede evitarse

Una intervención temprana podría haber reducido otro desastre o incluso haberlo evitado por completo.

Niños hambrientos, malas cosechas, plaga de langosta y suelos erosionados: desde hace 40 años estas noticias de la región africana del Sahel están a la orden del día. Ahora, los expertos advierten nuevamente que millones de personas en el oeste de esta zona podrían morirse de hambre.

Los recuerdos de las horribles imágenes de Somalia el año pasado vuelven a un primer plano. En aquel momento, la comunidad internacional reaccionó demasiado tarde. Muchos murieron a causa de la hambruna y cientos de miles de personas buscaron refugio en países vecinos. Ahora surge la pregunta de si aún se puede evitar un desastre similar en África occidental.

Una primera advertencia lanzada por organismos de ayuda humanitaria el pasado otoño (boreal) fue prácticamente desoída. “Al igual que hace un año en el cuerno de África esta alerta temprana (early warning) no conllevó todavía a una acción temprana (early action), a actuar rápidamente”, dijo Ralf Sudhoff, jefe de Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Berlín.

Por su parte, el director de África de la Agencia de ayuda internacional Oxfam, Irungu Houghton, critica que la comunidad internacional no tome en serio estas advertencias y que aún no haya dispuesto los recursos suficientes para la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Houghton recalcó que los gobiernos de África también deberían ser ser más activos para responder a estas crisis. “Los gobiernos de Etiopía y Kenia demostraron el año pasado que son capaces de hacer frente a una catástrofe provocada por la sequía”, agregó.

Según la ONU, más de 6 millones de personas ya sufren hambre en Níger y Mauritania. Si se añade a Chad y Mali se sumarían otros 3 millones de víctimas. Es posible que esta situación sea consecuencia del cambio climático, de la creciente desertificación, del uso excesivo de las tierras agrícolas o de la tala de bosques. Pero el hecho es que la situación de los pobladores amenaza con salirse de control. Además, los precios de los alimentos básicos han aumentado drásticamente.

Una intervención temprana podría haber reducido otro desastre o incluso haberlo evitado por completo. La tecnología permite en la actualidad combatir este tipo de crisis desde su inicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código