FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

UNAS 30 MIL PERSONAS DESAPARECIERON DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA

La iglesia fue cómplice

El exdictador argentino Jorge Videla confirmó ayer en una entrevista a ´Página/12´ lo que era un secreto a voces: la iglesia sabía y colaboró con la ´guerra sucia´.

El exdictador Jorge Rafael Videla reveló en una entrevista periodística la complicidad de la Iglesia católica con el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y los crímenes de lesa humanidad que perpetró.

Videla afirmó que el exnuncio apostólico Pío Laghi, el expresidente de la Iglesia católica de la Argentina Raúl Primatesta y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas y desaparecidas, informó ayer el diario Página/12.

La iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda, declaró el exdictador a la revista El Sur de la provincia de Córdoba, citada por el matutino.

“La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas, con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi”, sostuvo Videla.

Las declaraciones de Videla sostienen que la Iglesia católica tenía conocimiento directo de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura y señalan “un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la iglesia era garante”, sostiene Página/12.

La entrevista fue publicada esta semana, pero fue realizada en 2010 mientras Videla estuvo detenido en la localidad de Bouwer, mientras era juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código