LEGISLATIVAS EN JORDANIA

Se imponen líderes tribales

Estas elecciones anticipadas se enmarcan en el proceso de reformas prometido por el monarca, se celebraron tras casi dos años de frecuentes protestas.

Los candidatos tradicionales tribales dominarán la Cámara Baja del Parlamento de Jordania durante los próximos cuatro años, según los resultados preliminares anunciados este jueves por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que no ofreció porcentajes.

En una rueda de prensa, el portavoz de la CEI, Husein Bani Hani, divulgó los nombres de gran parte de los candidatos elegidos en los comicios legislativos boicoteados por la oposición islamista y de izquierdas.

Hasta el momento del anuncio, la comisión contaba con los datos de 39 de las 45 circunscripciones, por lo que Bani Hani no informó de los resultados obtenidos por las listas cerradas que competían a nivel nacional por 27 escaños de los 150 de la Cámara baja.

El portavoz se limitó a leer el nombre de los candidatos, la circunscripción por la que habían ganado y el número de votos obtenidos, sin entrar en detalle de la ideología o la afiliación política de los futuros diputados.

Según los analistas consultados, los resultados preliminares indican que los candidatos de origen tribal, importante apoyo del régimen, han logrado buena parte de los asientos de la Cámara.

Un total de mil 425 aspirantes, entre ellos 191 mujeres, se disputaron los 150 escaños en juego en la Cámara baja.

Por su parte, el presidente de la CEI, Abdul Ilah Jatib, explicó en la rueda de prensa que no han podido anunciar los resultados completos de las elecciones por el retraso en la llegada de los datos de algunas circunscripciones.

Jatib justificó este retraso en que es la primera vez que una comisión independiente supervisa los comicios, una función antes realizada por el Ministerio del Interior, acusado por la oposición de amañar las votaciones.

El presidente de la CEI reconoció que su organismo ha recibido varias denuncias de irregularidades durante la votación, pero negó que sean violaciones graves que afecten al proceso electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código