Derechos humanos

Se incrementa tráfico de niños haitianos

Conocedores insisten en que, ante debilidad de las instituciones haitianas, República Dominicana debe mejorar controles.

El tráfico de niños haitianos se ha incrementado significativamente en los últimos días por la frontera dominicano-haitiana, lo que preocupa a autoridades, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil del país.

Un responsable de Migración informó ayer sábado a EFE que algunos de los niños y adolescentes que son traficados desde Haití hasta República Dominicana llegan con signos de desnutrición, descalzos y harapientos.

El funcionario, que pidió reservas de su nombre, se quejó del grave problema que enfrenta la República Dominicana con esa situación, porque luego de que esos niños llegan al país, no se les puede repatriar, porque hay organismos de protección de la niñez que se oponen.

Mientras, el jurista Dionisio Jérez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte de República Dominicana, sostuvo que el Estado dominicano es el responsable de la trata de personas, muchas de ellos niños que se presentan en la frontera dominicano-haitiana.

“Por esa frontera pasa de todo y el Estado dominicano no hace nada para controlar la problemática; a Haití hay poco que exigirle, tiene demasiados problemas y sus instituciones son muy débiles, entonces corresponde al Estado dominicano protegerse de esa trata de humanos que hay en esa zona fronteriza”, explicó.

Jérez sostiene que muchos de esos niños cuando llegan a la República Dominicana, sobre todo a Santiago (norte), Santo Domingo y otras ciudades, son usados por los mismos traficantes para la mendicidad y el trabajo infantil.

Mientras, el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del sur de Santiago, José Alberto Peña, dijo que en la frontera entre ambos países hay que establecer controles transparentes y estrictos para evitar el tráfico de personas desde Haití, principalmente de niños.

Peña reveló que hace tres meses dirigentes comunitarios de la parte sur de la ciudad rescataron a ocho niños que eran mantenidos encerrados en una casucha por tres haitianos indocumentados que los usaban para pedir limosnas en las calles y luego los despojaban de gran parte del dinero que conseguían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código