La indecisión marca la era pos-Morsi

La situación es de tensa calma, después de los disturbios que el viernes causaron la muerte de unas 37 personas.
Mohamed ElBaradei. REUTERS Mohamed ElBaradei. REUTERS
Mohamed ElBaradei. REUTERS

Después de confirmar el nombramiento del premio Nobel de la Paz Mohamen ElBaradei como nuevo primer ministro para que dirigiera la transición, el Presidente egipcio desmintió la noticia, mostrando que los líderes de la era pos-Mohamed Morsi tienen la marca de la indecisión y la falta de consensos.

“El presidente interino Adli Mansour se reunió hoy [sábado] con ElBaradei pero no hubo hasta ahora nombramiento oficial”, declaró a la prensa el consejero de Mansur, Ahmad Al Muslimani, quien, no obstante, comentó que el exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica es la “opción más lógica” entre la lista de nombres que se barajan desde el golpe militar que el miércoles derrocó al presidente Morsi.

Entre tanto, los islamistas se movilizaron este sábado en una nueva demostración de fuerza frente al ejército.

Diferentes partes que apoyaron la hoja de ruta militar para una transición política estaban negociando con los dirigentes del partido salafista al Nour para intentar convencerles de apoyar la elección de ElBaradei, indicó una fuente cercana al proceso.

El movimiento Tamarod, que organizó las manifestaciones masivas contra Morsi que culminaron con su caída, anunció la designación de AlBaradei tras conversar con el nuevo presidente interino de Egipto. “El presidente interino Adli Mansour encargó a Mohamed ElBaradei formar un nuevo gobierno”, confirmó la agencia oficial Mena poco después. También la televisión estatal anunció el nombramiento.

El ambiente de fuerte tensión, marcado por la violencia que dejó 37 muertos en 24 horas, es el mayor indicativo de lo profundamente dividido que se encuentra el país, que vive desde hace varios días manifestaciones del primer presidente democráticamente elegido en Egipto y de sus detractores.

El ejército se desplegó para tratar de evitar nuevos enfrentamientos.

Miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes se volvieron a reunir. La poderosa cofradía de los Hermanos Musulmanes pidió a sus partidarios que se movilicen “por millones” hasta que Morsi regrese al poder y para denunciar el “Estado policial” instaurado tras el golpe. En el bando contrario, grupos de manifestantes anti-Morsi acampan todas las noches en la plaza Tahrir

Desde el 26 de junio, los enfrentamientos se cobraron al menos 80 vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código