INCENDIO EN KISS DESVELA DEBILIDADES DEL SISTEMA

En la indefensión

El hecho de que los propietarios cumplían con la ley plantea interrogantes graves sobre las normas de seguridad.

A pesar de que la discoteca Kiss tenía un aislante acústico inflamable y tóxico en el techo, solo había una salida disponible en el local que podría albergar cientos de personas, y que no había ningún sistema de rociadores de agua que ralentizaran el incendio y les permitiera escapar a los parroquianos, la empresa no violó ninguna ley.

235 vidas se apagaron la madrugada del domingo en cuestión de minutos en la discoteca Kiss.

El hecho de que los propietarios del centro no violaron ninguna ley, plantea interrogantes graves sobre las normas de seguridad de una nación que albergará el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Documentos obtenidos por The Associated Press, entre ellos permisos de construcción expedidos al club Kiss y planes de seguridad en caso de incendios, revelan que estos factores mortales cumplieron con las regulaciones actuales.

“¿Que si estoy de acuerdo con el hecho de que había sólo una salida? No. ¿Estoy de acuerdo en que el techo estuviese cubierto con material inflamable? No, no lo estoy”, dijo el mayor Gerson Pereira, jefe de los bomberos de Santa María.

“Me hubiera gustado haber cerrado este lugar (antes de la tragedia), pero entonces los bomberos podrían haber sido demandados” porque no se violó ninguna ley, agregó.

No obstante, los mismos documentos facilitados el martes por la alcaldía de la ciudad austral también muestran que se violaron varias normas, como en el caso de irregularidades en la inspección de seguridad contra incendios en el club.

Uno de los documentos muestra que los bomberos ya habían detectado que el centro nocturno tenía un riesgo “medio” de incendio. Por ley estatal, esa designación requería que la discoteca se sometiera a revisiones anuales, pero los registros indican que la última inspección a la discoteca Kiss fue en agosto de 2011.

CAUSA DEL FUEGO

Quizás lo más notorio fue lo que las autoridades señalan como la causa del incendio. El fuego comenzó alrededor de las 2:30 de la madrugada durante una presentación del grupo Gurizada Fandangueira, una banda de música que había hecho de la pirotecnia un sello característico de sus espectáculos.

El guitarrista del grupo dijo a la prensa que el club de 615 m2 estaba repleto de clientes, entre mil 200 y mil 300. El club tenía capacidad para 700 personas.

Además, el inspector Arigony dijo que los miembros del grupo compraron a sabiendas bengalas que sólo debían utilizarse al aire libre, pues cuestan $1.25 cada una, en comparación con los $35 que cuestan las bengalas diseñadas para interiores.

Otras deficiencias del club, como la existencia de una sola puerta de salida, no están reguladas específicamente en la legislación brasileña. Y tampoco se exigen rociadores en locales del tamaño de la discoteca Kiss. Las regulaciones en la mayoría de los estados en Brasil prescriben que una segunda salida es necesaria solamente si la distancia del punto más distante de la puerta queda a 40 metros o más. Por la misma razón no se exigen rociadores ni alarmas.

INTENTO DE SUICIDIO

Elissandro Spohr, uno de los propietarios de la discoteca intentó suicidarse el martes por la noche, informó ayer la comisaria Lylian Carús. Spohr intentó ahorcarse con la manguera de la ducha en su cuarto en el hospital, un agente lo impidió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código