Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

demandan regreso del dalai lama

Se inmola por causa del Tíbet

Free Tibet informó que la víctima de la inmolación fue el monje Tsewang Norbu, de 20 años, del monasterio de Tawu.

Un monje budista tibetano se inmoló a lo bonzo ayer en el sudoeste de China para demandar el regreso del Dalai Lama, el líder espiritual exiliado que Beijing considera un separatista, dijo un grupo activista que lucha por la autonomía del Tíbet.

La inmolación podría desatar nuevas tensiones en partes mayoritariamente tibetanas de Sichuan, que limita con la región oficial del Tíbet, luego de otras protestas en marzo cuando otro monje se suicidó de la misma manera.

La organización Free Tibet, basada en Londres, dijo que la última inmolación en protesta fue protagonizada por un monje de 29 años, Tsewang Norbu, que pertenecía a un monasterio en Tawu, a unos 150 kilómetros de donde ocurrió el último incidente. “Tsewang Norbu tomó gasolina, se roció y luego se prendió fuego”, informó Free Tibet en un comunicado enviado por correo, citando testigos anónimos.

“Se lo escuchó decir: ´Nosotros el pueblo tibetano queremos libertad´, ´viva el Dalai Lama´ y ´dejen volver al Dalai Lama al Tíbet´. Se cree que murió en el acto”, agregó el grupo.

La agencia de noticias oficial Xinhua también reportó la inmolación, pero dijo que “no estaba claro por qué se había quemado”. Tawu, llamada Daofu en chino, se encuentra en una parte de mayoría tibetana en el oeste de Sichuan que según muchos defensores de la autonomía debería pertenecer a la región más amplia que está bajo control tibetano.

Los llamados de Reuters al Gobierno y la policía del condado de Daofu no fueron contestados ayer por la noche. En marzo de 2008, protestas lideradas por monjes en Lhasa, la capital regional del Tíbet, fueron reprimidas por la policía y se tornaron violentas.

Los alborotadores incendiaron tiendas y atacaron a residentes, sobre todo a chinos han, a quienes muchos tibetanos ven como intrusos que amenazan su cultura. Esos disturbios se expandieron a otras partes tibetanas de China, incluyendo la montañosa región oeste de Sichuan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código