FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

VENEZUELA ELIGE PRESIDENTE

Más intensa y frontal, la campaña se adelanta

Capriles y Maduro recorren hasta tres estados por día con mítines o caminatas.

Solo cinco meses después de haber celebrado sus últimas elecciones presidenciales, Venezuela se encuentra actualmente inmersa en una nueva campaña electoral más intensa y frontal, que se adelantó a su arranque formal por la brevedad del cronograma y sin reclamos del poder electoral.

Aunque el próximo 2 de abril es la fecha que oficialmente marcó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar la campaña, el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles, hace días que se lanzaron a la caza de votos por todo el país en una “campaña de facto” con un regusto confrontativo, coincidieron analistas consultados por EFE.

“El tiempo es breve y ninguno de los dos candidatos tiene tiempo que perder”, considera la doctora en ciencias políticas Elsa Cardozo.

Para la académica, el reducido tiempo transcurrido desde que el pasado 9 de marzo se convocó la elección del 14 de abril ha marcado una campaña “motivadora del voto, tanto del lado del chavismo por la ausencia de [Hugo] Chávez como del lado de la oposición por la pérdida de las presidenciales de octubre y en las regionales de diciembre”.

Buscando combatir la abstención, Capriles y Maduro recorren hasta tres estados por día con asambleas ciudadanas, mítines políticos o caminatas por pueblos, contrastando con los actos reducidos a los que se vio obligado Chávez en octubre por sus quebrantos de salud.

Pero no solo el cronograma de campaña, de nueve días (2 al 11 de abril), hace particular esta elección presidencial, sino justamente las circunstancias excepcionales en las que fue convocada: tras la muerte el 5 de marzo del presidente Hugo Chávez, que por primera vez en 14 años no será la cabeza de cartel del oficialismo.

Con la ventaja de tener una campaña presidencial a sus espaldas y de no enfrentarse ahora al invicto y carismático líder bolivariano, Capriles optó por retar directamente a Maduro y usa una dialéctica más frontal para desentrañar “las verdades” del país, como la inseguridad o los altos índices de inflación o escasez.

Maduro, dice la analista, también cambió su característico tono “conciliador” y pasó a un “estilo más ofensivo que le viene forzoso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código