irak

Se investiga matanza en campo de exiliados iraníes

El Gobierno y la ONU enviaron misiones al campo de Achraf, en donde se reportó la muerte de 52 personas.

Dos comisiones de investigación, una de la ONU y otra del Gobierno iraquí, viajaron ayer lunes a un campo de exiliados iraníes para determinar las circunstancias de los desórdenes que causaron al menos 52 muertos entre los exiliados.

Los Muyaidines del pueblo, de oposición al régimen de Teherán, anunciaron que 52 de sus miembros murieron el domingo a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes en el campamento de Achraf, unos 40 kilómetros al nordeste de Bagdad.

Un alto responsable de la Policía iraquí, que visitó el campamento ayer, reconoció que vio 52 cadáveres. “Esta mañana [ayer lunes] ingresamos a Achraf y encontramos 52 cuerpos en un lugar”, declaró el funcionario, que pidió el anonimato, y que forma parte de una comisión de investigación instalada por el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki para determinar las circunstancias del drama. Según el policía, 42 miembros de los Muyaidines, que están vivos todavía en el campamento, rechazan colaborar con las autoridades, en especial impidiendo las autopsias de los cuerpos.

Las autoridades encontraron importantes cantidades de explosivos escondidos en el campamento, según el policía, que considera que los miembros de los muyaidines tal vez se mataron entre ellos. “Cuando alguien quiere salirse de esa organización, se le asesina porque no quieren que nadie pueda dar información”, afirmó.

Los Muyaidines por su parte acusan a las fuerzas de seguridad de la “masacre” y afirman que algunos de los suyos fueron ejecutados tras ser detenidos y que estaban amarrados. Siete exiliados se dan por desaparecidos, afirmaron. Una segunda comisión de investigación instalada por la misión de la ONU en Irak visitó también el campamento de Achraf ayer, según la portavoz de la ONU, Eliana Nabaa. La ONU no dio ningún detalle sobre su investigación.

Por otra parte, el líder de una milicia opuesta a Al-Qaeda sobrevivió ayer a un atentado en Irak que mató a seis de sus guardaespaldas y a un civil y que dejó heridas a ocho personas, informaron las autoridades.

Entretanto, el cónsul de Turquía salió ileso luego de que una bomba estalló al paso de su convoy en Mosul, en el norte.

Nadie resultó herido tras el estallido de la bomba, que causó daños a uno de los vehículos de la caravana del cónsul turco Ozturk Yilmaz, dijeron un funcionario policial y una fuente del consulado turco en Mosul. Ambos pidieron permanecer en el anonimato.

Otras siete personas murieron y 15 resultaron heridas en distintos brotes de violencia en Bagdad y en otra ciudad iraquí, en medio de una ola de atentados entre las diversas sectas religiosas del país.

Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos cerca de la vivienda de Wisam al-Hardan, el líder de la milicia anti Al-Qaeda, en la zona de Hartiya en el oeste de Bagdad. Sin embargo el dirigente, de la etnia suní, resultó ileso, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan.

Al-Hardan recientemente había sido designado por el primer ministro iraquí para encabezar las milicias suníes conocidas como Sahwa, que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en contra de Al-Qaeda en el medio de la guerra de Irak. Desde entonces ha sido víctima de ataques por parte de los insurgentes suníes que lo consideran traidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código