primera ronda de referéndum

Se investigarán irregularidades

Comisión Electoral Suprema de Egipto recibió denuncias de retrasos en apertura de locales hasta influencia en electores.

La Comisión Electoral Suprema egipcia investigará numerosas quejas y acusaciones de irregularidades en locales electorales durante la primera vuelta del referéndum sobre el borrador de la Constitución que tuvo lugar el sábado, según anunció ayer lunes.

La comisión recibió denuncias tanto de votantes como de grupos de la sociedad civil que apuntan a una falta de supervisión judicial además de proselitismo ilegal. “Las denuncias van desde magistrados que no acudieron a algunos locales electorales hasta el retraso en la apertura, pasando por influencia a los electores”, dijo ayer el portavoz de la comisión Mohamed al Tambuli al portal de noticias Al Ahram.

El juez de lo penal de El Cairo Amir Ramsi señaló que en la provincia de Sohag, en el sur, algunos electores recibieron las papeletas con los colores cambiados, con lo que personas que no sabían leer votaron a quienes no querían.

El resultado de la investigación se anunciará junto con el resultado final después de la segunda vuelta de la consulta el 22 de diciembre.

Según resultados no oficiales, una mayoría de los votantes de las 10 provincias que se pronunciaron el sábado votaron a favor de la Constitución.

Ahmed Al Fadhali, presidente del Partido Democrático para la Paz, pidió al Consejo de Estado, un alto gremio de magistrados, que anule la prevista segunda ronda de la consulta popular para el próximo sábado, alegando supuesta manipulación del resultado por parte de los Hermanos Musulmanes.

La oposición, que pidió un voto en contra, volvió a convocar protestas masivas contra la Carta Magna impulsada por el presidente Mohamed Morsi y sus aliados islamistas y criticada por fuerzas de izquierda, liberales y activistas defensores de los derechos humanos.

Si se aprueba la Constitución, Morsi podrá convocar elecciones para una nueva cámara baja del Parlamento y la cámara alta, el Consejo de la Shura, asumirá en ese período las competencias legislativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código