CRISIS ECONÓMICA

El invierno cae sobre Europa

El alcalde rumano Florin Cazacu realizó una huelga de hambre esta semana por los recortes al subsidio en la calefacción, afectando a los hospitales públicos.

Mientras continúan las protestas por las medidas de austeridad, los europeos con mayores problemas económicos sufren para pagar sus cuentas de calefacción justo cuando llega el invierno boreal, visitan comedores públicos y se despojan de mascotas costosas.

La crisis de deuda que azota a la zona euro ha visto a los gobiernos recortar los gastos, incluidos los programas sociales, y subir los impuestos. El desempleo va al alza y muchos europeos se preparan para un futuro sombrío.

El alcalde rumano Florin Cazacu realizó una huelga de hambre esta semana por los recortes al subsidio en la calefacción, lo que significa que su ciudad, Brad, no podrá comprar combustible para sus residentes, instituciones públicas y hospitales, que encaran un invierno boreal más duro.

“Mi huelga de hambre fue una solución extrema, un grito como alcalde para ayudar a la comunidad”, dijo Cazacu a Reuters por teléfono el domingo.

El edil suspendió la huelga el sábado después de que el Gobierno central accediera a pagar unos 229 mil euros, pero dijo que eso solo cubriría entre 15 y 20 días de calefacción en una ciudad donde las temperaturas pueden caer a hasta 30 grados bajo cero.

El Gobierno de Rumania –el segundo país más pobre de la UE, donde el salario medio es inferior a 400 euros ($528) al mes– recortó sueldos y subió impuestos para hacer frente al déficit.

Las estufas de leña, en el pasado símbolo de pobreza, están volviendo con fuerza cuando los griegos se enfrentan con un alza de los precios de calefacción, después de que el Gobierno de Atenas elevara los impuestos de la energía para ayudar a recuperar la economía.

Incluso en la opulenta Alemania, peso pesado de Europa y la gran esperanza de los rescates, la crisis ha llevado a un incremento de los comedores públicos, según el autor de un libro sobre pobreza.

“Hay unos 700 comedores en todo el país, donde los pobres pueden ir por una comida caliente gratis”, dijo Ulrich Schneider, director gerente de la Asociación Parity Welfare.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código