EL ANTES PAÍS DEMOCRÁTICO PODRÍA CONVERTIRSE EN OTRO AFGANISTÁN

Lo que está en juego en Mali

La situación en Mali está cambiando a pasos agigantados.

La fuerza aérea de Francia, respaldada a nivel logístico por el Reino Unido, se sumó en el combate contra las filas rebeldes islamistas en el país norafricano.

–¿Por qué Francia interviene ahora?

En los últimos meses Francia intentó en reiteradas ocasiones persuadir a los gobiernos de Estados Unidos y a la ONU sobre la necesidad de intervenir, pero fracasó. Además, en las negociaciones Francia debe tener muy presente que grupos islamistas mantienen como rehenes a franceses en África. También intervienen intereses económicos.

El avance de las fuerzas islamistas sobre la ciudad de Mopti, de relevancia estratégica, forzó la intervención del país europeo.

Francia ve desde hace tiempo que su influencia en la región, a tan solo tres horas de vuelo de Europa, corre peligro, y que el avance de fuerzas insurgentes podría repercutir en la propia Francia debido a que muchos de los líderes rebeldes hablan francés y tienen familiares en territorio galo.

–¿Cuáles son las tres fuerzas que integran las filas rebeldes en el norte de Mali?

Se considera que las filas rebeldes son lideradas por Al Qaeda en el Magreb islámico, que se estima disponen de millones de dólares generados por el tráfico de drogas y las pagas obtenidas a cambio de la liberación de extranjeros secuestrados.

Según fuentes de los servicios secretos, los islamistas cuentan en el norte de Mali con 6 mil combatientes entrenados, entre ellos yihadistas de Egipto, Sudán y otros países.

En sus filas también luchan hombres tuareg que se denominan Ansar Dine. Junto a ellos figura además el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental, que también defiende la implementación de la sharia.

–¿Por qué Mali podría convertirse en el segundo Afganistán?

Durante mucho tiempo Mali fue uno de los pocos países democráticos ejemplares de África.

Tras el golpe militar en marzo de 2012 en la capital, Bamako, en el sur del país, un grupo de combatientes tuareg conquistó junto con agrupaciones islamistas el norte de la nación.

Los islamistas ordenaron destruir numerosos objetos de valor histórico que se encontraban en Tombuctú, donde hay mausoleos y cementerios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los analistas temen que el enorme norte del país, al quedar librado del control estatal, se convierta en una zona de crecimiento de células terroristas, como sucedió en Afganistán bajo el régimen talibán.

En el caso de Afganistán, la primera señal que puso en alerta a la opinión pública internacional fue la destrucción de valiosos objetos culturales.

Algunos conocedores del continente africano afirman que el conflicto en Mali es una venganza por la muerte del líder libio Muammar al Gaddafi.

–¿Qué relación existe entre ambos hechos?

El líder libio reclutó en su momento a tuaregs del norte de Mali para sus propias fuerzas de seguridad.

Al caer Gaddafi, muchos de ellos regresaron a su país provistos de armas modernas, con las que dieron el respaldo decisivo a los insurgentes en su lucha contra el Gobierno central, en el sur del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código