A juicio militares por masacre de indígenas

Cinco exmilitares guatemaltecos serán enjuiciados por la matanza de 256 indígenas en 1982 en una comunidad del norte del país, en pleno auge del conflicto armado que dejó unas 250 mil víctimas entre 1960-1996, anunció ayer una fuente judicial.

La jueza Carol Patricia Flores dijo que luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía decidió enviar a juicio oral y público a cuatro expatrulleros civiles y un comisionado militar. La fecha del inicio del juicio oral y público, sin embargo, no fue anunciada. Las figuras de comisionado militar y de patrulleros civiles fueron creadas por el ejército en la década de 1980 durante el régimen del general golpista José Efraín Ríos Montt para combatir a la guerrilla, y desaparecieron tras la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996.

Los acusados son el excomisionado Lucas Tecú y los expatrulleros Santos Rosales, Eusebio Galeano y Julián y Mario Acoj, detenidos este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código