xv GOBIERNO EN LA HISTORIA DE LA ANP

Se juramenta nuevo gobierno palestino

Hamas, que tomó el control de Gaza después de echar a Abbas en 2007, considera ilegal el gobierno de Hamdallah.

El nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y su gobierno prestaron juramento ayer jueves ante el presidente Mahmud Abbas.

La ceremonia de toma de posesión de XV gobierno en la historia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se realizó en la oficina de Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala.

El juramento se produce en medio de un boicot de parte de la mayoría de las facciones por no formar parte de los acuerdos de reconciliación nacional.

El Parlamento palestino, inhabilitado por las diferencias entre el partido Fatah de Abbas y Hamas, que gobierna Gaza, no podrá ser convocado ni otorgar su voto de confianza al gobierno. Hamdallah, nombrado el domingo pasado por Hamas para formar el gobierno, encabeza un Gabinete de 24 personas con dos diputados, uno de ellos es Ziad Abu Amr, originario de la franja de Gaza que controla Hamas.

Más de la mitad de los ministros del anterior gobierno, encabezado durante seis años por Salam Fayyad, conservó sus cargos, incluyendo a Said Abu Ali, el ministro del Interior. Shukri Bshara fue nombrado para el Ministerio de Finanzas, la cartera que generó tensiones entre Abbas y Fayyad y condujo a este último a presentar su renuncia en abril.

La confianza entre Abbas y Fayyad, economista educado en Occidente, empezó a disminuir después de que Fayyad aceptara la renuncia del ministro de Finanzas sin consultar a Abbas.

Hamas, que tomó el control de Gaza después de echar a las fuerzas de Abbas en 2007, considera ilegal el gobierno de Hamdallah, al igual que el gobierno de Fayyad, el cual fue establecido primero en Cisjordania como respuesta a la toma violenta de Gaza por parte de Hamas.

Hamas ganó las elecciones legislativas en 2006. Egipto y Qatar mediaron los acuerdos de reconciliación entre Hamas y Fatah para poner fin a la división entre los dos territorios palestinos, pero las facciones palestinas en conflicto no lograron formar un gobierno de unidad para prepararse para los comicios como los establecían los acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código