La lengua bereber entra en Windows

La lengua bereber acaba de entrar en el sistema operativo del nuevo Windows 8, pero aún se topa con muchas dificultades para ser admitida en las oficinas del Gobierno de Marruecos, único país del mundo donde es lengua oficial.

Tal vez advirtiendo el enorme potencial que tienen los 517 mil niños que hoy estudian la lengua amazigh (como los bereberes prefieren llamarla) en todo Marruecos, la compañía Microsoft ha incorporado un nuevo teclado que permitirá a los usuarios del nuevo Windows escribir en el alfabeto tifinagh, usado para transcribir el amazigh. La decisión de la compañía informática fue calificada de “evento histórico” por parte de Ahmed Boukous, rector del Instituto Real de la Cultura Amazigh, creado hace 11 años por el rey Mohamed VI.

El bereber es hablado con distintas variantes en Marruecos, Argelia, Libia, Mali, Níger y hasta algunos oasis egipcios, pero Marruecos es el país que ha llegado más lejos en su reconocimiento oficial y su introducción en la enseñanza primaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código