INFORME 2013 DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Menos libertad en Ecuador

El Comité de Protección a los Periodistas criticó el clima de censura y ataque a la prensa del gobierno de Rafael Correa.
Protesta a favor del diario ‘El Universo’, tras ratificarse la condena contra el exjefe de opinión y tres directivos, por una demanda interpuesta por el presidente, Rafael Correa. EFE/Archivo. Protesta a favor del diario ‘El Universo’, tras ratificarse la condena contra el exjefe de opinión y tres directivos, por una demanda interpuesta por el presidente, Rafael Correa. EFE/Archivo.
Protesta a favor del diario ‘El Universo’, tras ratificarse la condena contra el exjefe de opinión y tres directivos, por una demanda interpuesta por el presidente, Rafael Correa. EFE/Archivo.

Ecuador se encuentra entre los 10 países del mundo donde la libertad de prensa se achicó en el último año, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).

Además de Ecuador, en la lista están Egipto, Bangladesh, Siria, Vietnam, Liberia, Rusia, Turquía y Zambia, afirma el CPJ en un comunicado dado a conocer ayer en Nueva York.

Que no aparezcan algunos países de los incluidos en 2012 no significa que la situación ha mejorado, se lee en un reporte publicado en su sitio web cpj.org.

Ecuador es una de las “democracias nominales donde el espacio de libertad de expresión y prensa independiente se está achicando rápidamente”, dice el Comité al hablar del régimen del presidente Rafael Correa.

En su informe de 2013, el CPJ incluyó “la plataforma supranacional del ciberespacio” a raíz de la “profunda erosión de la libertad en internet, una esfera crítica para los periodistas”. “Los programas masivos de vigilancia de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, la legislación restrictiva de varios gobiernos y la ola de ciberataques se encuentran entre los hechos perturbadores que han aterrizado en el ciberespacio”, indicó.

El director del Comité, Joel Simon, criticó al gobierno de Barack Obama afirmando que “mientras defiende la libertad de expresión online, el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad ha debilitado la confianza global en internet como medio de expresión independiente”.

De acuerdo al reporte colocado en cpj.org, la lista se basa en la experiencia del personal y toma en cuenta indicadores como la muerte de periodistas, los encarcelamientos, la legislación restrictiva y la censura estatal.

Sobre Ecuador, el reporte también destaca que las demandas por difamación e insultos a funcionarios públicos siguen siendo utilizadas para intimidar a la prensa, y que la Ley de comunicación, aprobada en junio de 2013, degrada aún más el clima de libertad. “La nueva Ley... para regular el contenido editorial, otorga a las autoridades la facultad de imponer sanciones arbitrarias y censurar... para controlar el contenido de los medios de comunicación, y está llena de un lenguaje ambiguo...”, señala el informe.

Darío Fernández, en el informe

Aunque Panamá no aparece reseñada, país a país, en el reporte de las 10 regiones donde la libertad de expresión sigue perdiendo terreno, sí aparece entre aquellos donde algún periodista ha muerto por el ejercicio de la profesión, de 1992 a la fecha.

El caso es el de Darío Fernández, dueño de Radio Mi Favorita, quien fue asesinado el 6 de noviembre de 2011 en Coclé.

Por este caso fueron condenadas, en junio de 2013, cinco personas, por los delitos de homicidio agravado consumado y en asociación ilícita para delinquir.

En el sitio web de la CPJ se reseña, de acuerdo a la información que reportaron los medios de Panamá, que Fernández fue asesinado por denunciar una red criminal que se dedicaba a la suplantación de identidades y la venta de terrenos.

 Secuestran a periodista mexicano

Gregorio Jiménez de la Cruz, un periodista que trabaja para el diario local Notisur, en Allende, Veracruz, sigue desaparecido tras ser secuestrado el miércoles por hombre armados que llegaron a su casa. El periodista, que cubría la fuente policíaca y recientemente había publicado notas sobre una ola de secuestros en su comunidad, es buscado desde ese momento por las autoridades, que no han descartado de sus tesis de investigación un altercado que tuvo el periodista con la dueña de un comercio, la cual lo habría amenazado delante de otras personas. No obstante, Reporteros sin Fronteras pidió ayer a las autoridades que consideren “seriamente” que el secuestro pudo haber tenido lugar por motivos profesionales”.

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió a las autoridades una investigación urgente y una acción rápida para dar con el paradero de Jiménez de la Cruz y destacó que México sigue estando entre los países más peligrosos para el ejercicio del oficio.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código