Un maestro de la censura, entre dirigentes chinos

China acaba de presentar a sus nuevos dirigentes, los primeros de la era de las redes sociales, pero la promoción entre ellos del ministro a cargo de la propaganda, augura la continuidad de la implacable censura de la prensa y de internet.

Liu Yunshan, de 65 años, fue al principio de su carrera reportero en Mongolia interior para la agencia de Estado China Nueva, cuando llegaba a su final la época maoísta. Pasó los últimos 10 años consolidando su poder en el seno del Departamento de la Propaganda, un poderoso y muy secreto órgano dentro del aparato comunista. Este conservador es reputado por seguir una línea dura frente a los disidentes, y les impide movilizarse utilizando las redes de internet.

“La vigilancia policial de internet ha sido una nueva política aplicada por Liu”, afirma Dai Qing, una intelectual disidente y militante ecologista que vive en Beijing. “El nombramiento de Liu reduce a la nada nuestras esperanzas de que los ciudadanos puedan ser autorizados a hacer contrapeso al Gobierno, difundiendo libremente informaciones en el curso de la próxima década”, añade.

En China, el Partido Comunista controla los tribunales, la prensa está amordazada por las autoridades y la censura es muy activa, impidiendo cualquier crítica al Gobierno o alusión a la situación de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código