No hubo masacre en Jenín, según informe de la ONU

Human Rights Watch estima que el informe está claramente parcializado

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP). —La ONU no se hizo eco de las acusaciones de una masacre de 500 palestinos en un asalto en abril de las fuerzas israelíes al campo de refugiados de Jenín en Cisjordania, pero afirmó que Israel retardó la ayuda a los heridos y socorros humanitarios, según un informe de ayer, jueves.

Ese informe, redactado en términos cuidadosamente medidos, da cuenta, sin embargo, de numerosas violaciones al derecho humanitario internacional cometidas por las fuerzas israelíes, entre ellas el empleo de escudos humanos y los ataques a ambulancias.

“El hecho de que no dijéramos que tuvo lugar una masacre no quiere decir que no la haya habido”, comentó ayer, jueves, un alto responsable de Naciones Unidas.

Varias personalidades palestinas habían afirmado que las tropas israelíes habían cometido masacres durante el asalto a la ciudad y el campo palestino de Jenín (Cisjordania) entre el 3 y el 18 de abril y anticiparon la cifra de 500 muertos.

“Esta cifra no está confirmada por los hechos que conocimos más tarde”, señala el informe, que indica que el hospital de Jenín hizo referencia al fallecimiento de 52 personas, la mitad de las cuales eran civiles. También fueron abatidos 23 soldados israelíes durante las operaciones contra el campo, de los cuales 13 lo fueron durante un solo enfrentamiento el 9 de abril.

El informe señala que de septiembre del 2000 (inicio de la segunda intifada) a mayo del 2002, la violencia provocó la muerte de 441 israelíes y mil 539 palestinos.

“Los combatientes de ambas partes se comportan de tal manera que a veces ponen en peligro a los civiles”, sostiene el informe, que agrega que durante la operación israelí “una gran parte de los combates se produjo en zonas con gran densidad de población civil y, en numerosos casos se emplearon armas pesadas”. Afirma asimismo que “se indicó que los grupos palestinos habían llenado habitaciones con explosivos, un acto dirigido contra los soldados israelíes, pero que también puso en peligro a civiles”.

En numerosos casos, los soldados israelíes utilizaron –durante su avance en el campo o durante los allanamientos de domicilios– a civiles palestinos como escudos humanos, señala el informe, que destaca que “el Gobierno israelí ha negado que esos soldados recurrieran sistemáticamente a esa práctica”.

El informe asegura que “los civiles palestinos heridos o enfermos sufrieron retrasos prolongados para recibir atención médica”.

Según el documento, fue, efectivamente, recién 12 días después del inicio de las operaciones –y cuando algunos periodistas israelíes pudieron entrar en el campo– que las fuerzas israelíes autorizaron a los equipos de ayuda de las agencias humanitarias a ingresar a los campos. El informe cita asimismo tres casos de ambulancias atacadas por las fuerzas israelíes y afirma que el funcionamiento del hospital de Jenín “fue gravemente perturbado por las acciones” israelíes.

El departamento de Estado sostuvo que el informe sobre lo ocurrido en Jenín “habla por sí mismo”, y se negó a tomar posición sobre el hecho de que no haga referencia a una masacre por parte del Ejército israelí.

“Apreciamos los esfuerzos del secretario general (de la ONU) Kofi Annan para hacer ese informe”, que “habla por sí mismo”, declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Philip Reeker, durante un encuentro con los periodistas.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estimó, en cambio, que el informe de Naciones Unidas sobre los hechos ocurridos en el campo de refugiados palestinos de Jenín es “claramente parcial”. “Las únicas personas que pueden alegrarse (del contenido del informe), declaró a la AFP Peter Bouckhaert, son quienes desde el principio hicieron imposible la investigación de Naciones Unidas, es decir los israelíes”.

“No es un informe del que Naciones Unidas pueda enorgullecerse”, y “en lugar de aclarar lo que pasó, solamente agrega confusión”, señaló el responsable de investigaciones de la organización con sede en Nueva York.

El informe había sido solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por la asamblea general de la ONU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código