EL SALVADOR. periodistas recuerdan a colegas holandeses asesinados hace 25 años.

La memoria de un crimen militar

Los comunicadores fueron emboscados por un comando del Ejército cuando hacían un reportaje sobre la guerra.

La matanza fue ordenada por el coronel Mario Reyes Mena y perpetrada por efectivos del batallón Atonal.

HOMENAJE. Colegas y amigos de los comunicadores holandeses les rindieron tributo en un templo de San Salvador. HOMENAJE. Colegas y amigos de los comunicadores holandeses les rindieron tributo en un templo de San Salvador.
HOMENAJE. Colegas y amigos de los comunicadores holandeses les rindieron tributo en un templo de San Salvador.

Un grupo de periodistas salvadoreños conmemoró ayer los 25 años del asesinato de cuatro colegas holandeses que murieron en 1982 en una emboscada del Ejército, mientras se dirigían a una zona de conflicto.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Fundación Raíces –formada por comunicadores que cubrieron la guerra civil salvadoreña (1980-1992) como corresponsales de agencias internacionales de noticias– realizaron un acto religioso en memoria de las víctimas.

El 17 de marzo de 1982, los periodistas Hans ter Laag, Koss Koster, Jan Kuiper y Joop Willemson, que trabajaban para la televisión de ese país, fueron asesinados en la zona conocida como Santa Rita, a pocos kilómetros de San Salvador, durante una emboscada del Ejército.

Los periodistas eran conducidos por un grupo de guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy principal partido de oposición) para hacer un reportaje sobre la vida de los campesinos del norteño departamento de Chalatenango, considerada una "zona rebelde".

Según el informe de la Comisión de la Verdad, que investigo los crímenes políticos durante el conflicto, "la emboscada fue preparada deliberadamente para sorprender y dar muerte a los periodistas y sus acompañantes".

Agrega que, la emboscada fue ordenada por el coronel Mario Reyes Mena y perpetrada por efectivos del batallón Atonal.

Iván Montesinos, fotógrafo retirado que cubrió el conflicto para varias agencias internacionales, explicó durante el acto que uno de los periodistas había dado su tarjeta de presentación a un hombre ligado al FMLN que posteriormente fue asesinado por el Ejército.

Agregó que los militares encontraron la tarjeta y los extranjeros fueron identificados y conducidos al cuartel general de la extinta Policía de Hacienda, para ser interrogados.

Posteriormente fueron liberados por presiones de los corresponsales de la prensa internacional y del Gobierno holandés, pero, según Montesinos, decidieron quedarse en El Salvador, para "hacer un reportaje para mostrarle a Europa, mostrarle a Holanda, cómo vivía la gente humilde, los campesinos, en las zonas de conflicto".

El fotógrafo reconoció que los holandeses habían contactado con la comandancia del FMLN para su reportaje

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código