Frontera con Venezuela.La comunidad pide garantías para su seguridad.

No más miedo en San José de Oriente

Los mil 200 habitantes luchan por mejorar su situación y exorcizar los fantasmas de la guerra.

. Los niños de la guerra, nacidos y crecidos en medio de conflictos bélicos, se debaten entre los sueños de empuñar las armas, cultivar la tierra o administrar negocios citadinos. . Los niños de la guerra, nacidos y crecidos en medio de conflictos bélicos, se debaten entre los sueños de empuñar las armas, cultivar la tierra o administrar negocios citadinos.

. Los niños de la guerra, nacidos y crecidos en medio de conflictos bélicos, se debaten entre los sueños de empuñar las armas, cultivar la tierra o administrar negocios citadinos.

Vestidas con la bandera de Colombia, las profesoras alimentan los sueños de sus estudiantes. Vestidas con la bandera de Colombia, las profesoras alimentan los sueños de sus estudiantes.

Vestidas con la bandera de Colombia, las profesoras alimentan los sueños de sus estudiantes.

Carmen Tarazona le hace el quite a sus dolencias de corazón, diabetes y tensión arterial para tomar sola la batuta de su hogar, después del accidente que dejara minusválido a su esposo, años atrás, en San José de Oriente.

A ella, a la modista Zoraida Vaca, de 28 años, a su pequeña hija y al resto de los mil 200 habitantes del corregimiento en el oriente colombiano, no los vence el miedo regado por los Frentes 41 y 49 de las FARC, el ELN y las Autodefensas, que todavía se hacen sentir en los alrededores del lugar sembrado en la mitad de la montaña, entre los laberintos de la serranía de Perijá, frontera con Venezuela.

Reunidos en la escuela el miércoles pasado, tarareaban versos vallenatos mientras acomodaban en racimo las frutas y hortalizas para adornar el salón abierto y recibir a las 10:00 de la mañana al ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, y al viceministro de Relaciones Exteriores, acompañados de autoridades militares y otros funcionarios del Estado, en el desarrollo del Programa de Soberanía Territorial y Desarrollo Social en Fronteras.

Miedo camuflado

La comunidad se siente más tranquila gracias a la presencia del Ejército y la Policía. No obstante, varias de las personas entrevistadas miraban de reojo a su alrededor antes de pronunciar palabra, y así asegurarse que los grupos subversivos, a quienes muchos prefieren no identificar, no rondaran por los alrededores.

La corregidora de San José de Oriente, Eneida Arengas, ha sentido en carne propia los latigazos de la guerra, con el asesinato de su hermano Evaristo Arengas, hace tres años, cuando él se desempeñaba como concejal. A pesar de las amenazas y el miedo no abandonaron el lugar porque no tenían los medios para movilizar a toda la familia.

Su permanente trabajo comunitario le permite asegurar que la agricultura se reactiva gracias a la presencia del Ejército y a la gestión del presidente Álvaro Uribe.

Las cosechas han vuelto a bajar de las fincas para circular en los puestos del mercado cada domingo y coger camino hacia Valledupar y Barranquilla.

El producto que no logra todavía su recuperación es la cebolla, no porque el terreno haya traicionado a sus cultivadores, sino por la presencia de la guerrilla que ha desplazado a los campesinos que la sembraban en grandes cantidades.

La corregidora piensa que el Programa Familias en Acción va a empezar a funcionar, después de las inscripciones que hicieron hace 20 días.

Compromisos atendidos

El pasado 27 de febrero funcionarios de distintas entidades recorrieron el lugar para observar la zona y determinar sus necesidades más urgentes. Con base en la información recogida elaboraron su diagnóstico para volver con soluciones en la mano.

El secretario de Educación del departamento, Gonzalo Enrique Quiroz, fue enumerando los compromisos adquiridos: indicó que no faltaban docentes y que la curia estaba haciendo los arreglos para dotar de baterías sanitarias y otros implementos que permitieran estimular el aprendizaje de más de 250 niños y jóvenes que conforman la población estudiantil.

Acto seguido, el jefe de Planeación del Ministerio de Cultura, Afranio Luis Restrepo, hizo entrega de un fondo bibliográfico e implementos deportivos para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo. El funcionario prometió regresar cargado con los instrumentos completos para la banda del colegio.

Primo León Montaño, alcalde del municipio de La Paz, elevó su voz para admirar a los campesinos de la región por ponerle el pecho a la violencia en medio de sus muertos y seguir adelante con sus cosechas en las 3 mil 200 hectáreas sembradas de café, 800 de cebolla roja, 300 de aguacate, 200 de cacao, 130 de mora, 60 de maracuyá, 50 de tomate de árbol y 50 de frijol cargamanto, apetecido en Antioquia y Bogotá.

El funcionario no bajó el tono para advertir que el conflicto armado no se soluciona solamente con la presencia militar y los fusiles; señaló que la región necesita asistencia técnica para que los campesinos continúen labrando la tierra.

Otras acciones

Luis Alberto Monsalvo, oriundo de la región y considerado el parlamentario más joven del país —tiene 28 años— pone a prueba su incipiente experiencia como representante a la Cámara, impulsando planes para su región relacionados con educación, salud y generación de empleo, a través de distintos proyectos productivos, además del trabajo con los desplazados.

La reubicación de 407 personas, pertenecientes a 107 familias en Las Minas de Iracal, a orillas de la Sierra Nevada de Santa Marta, forma parte del balance positivo de su gestión.

Cerca de 800 mil dólares acaban de ser aprobados por el Banco Agrario para comprar esos predios y escriturarlos a nombre de la Asociación de Desplazados del lugar.

En San José de Oriente, busca incentivar la actividad económica apícola con la producción de miel de abeja para suplir las necesidades de los fabricantes de Leche Klim en la zona. La comunidad recibirá capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje para poner en marcha una industria con buenas expectativas.

En Betania, otro de los corregimientos de la serranía del Perijá, el Sena también capacitará a 25 personas en el empaque de frutas y hortalizas, a través del colegio agropecuario de la localidad.

Una suma cercana a los 260 millones de dólares ha sido gestionada por el gobierno departamental, para adelantar distintos proyectos regionales, entre los que se contempla el mejoramiento de algunas vías de acceso.

Para finalizar el encuentro, la comunidad advirtió sobre las carencias no atendidas: se manifestaron creyentes de la labor adelantada por el Ejército y la Policía y pidieron en coro garantías para su seguridad, ante los serios indicios sobre movimientos que adelantan grupos subversivos en la zona.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código