Día Mundial de la Libertad de Prensa

Sin miedo al riesgo

Los asesinatos, las restricciones y las amenazas siguen siendo parte del quehacer periodístico.
RESPUESTAS. Periodistas mexicanos participan de una protesta reciente que se efectuó en Veracruz, para demandar justicia por la muerte de Regina Martínez, asesinada hace un año. AP/ Félix Márquez RESPUESTAS. Periodistas mexicanos participan de una protesta reciente que se efectuó en Veracruz, para demandar justicia por la muerte de Regina Martínez, asesinada hace un año. AP/ Félix Márquez
RESPUESTAS. Periodistas mexicanos participan de una protesta reciente que se efectuó en Veracruz, para demandar justicia por la muerte de Regina Martínez, asesinada hace un año. AP/ Félix Márquez

Las balas que fallaron el pecho del periodista colombiano Ricardo Calderón la noche del miércoles sonaron un estruendo enorme, porque el ataque ocurrió en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Es una muestra tangible del último informe global que Freedom House –organización radicada en Washington que se dedica a la promoción de la democracia, la libertad política y los derechos humanos– divulgara unas pocas horas antes del atentado.

El 20% de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre, según el reporte.

El informe destaca que en Latinoamérica la libertad de prensa “está en problemas” en Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, mientras que en Brasil y Argentina “declinó” respecto al año anterior.

Cuba, según la organización, está entre los ocho países peor situados en el mundo, junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

Freedom House destaca, además, cómo el Gobierno de Venezuela continuó durante 2012 sus esfuerzos “para controlar a la prensa”.

Sin embargo, en México y Honduras los periodistas son asesinados impunemente.

Los mexicanos viven un calvario diariamente. El 1 de mayo cayó el último de ellos. Gerardo Padilla Blanquet, conductor en una televisión por internet, está desaparecido desde el martes en la ciudad de Saltillo (norte). Esas “desapariciones” son solo el preámbulo, en casi todo los casos es cuestión de tiempo para que aparezca el cuerpo. Solo una semana antes un fotógrafo de sociales, de 22 años, fue brutalmente asesinado. El muchacho no solo fue muerto, su cuerpo fue mutilado.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.

En Paraguay, Brasil y Guatemala también han sido asesinados varios informadores. Mientras, en Argentina la situación se ha erosionado “fundamentalmente por el incremento de ataques físicos y amenazas verbales dirigidas contra periodistas que son considerados críticos con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández”, especialmente los que trabajan en medios afiliados al grupo Clarín.

¿Qué pasa con la libertad de prensa en el mundo? En general, sigue amenazada por la presión gubernamental, la violencia criminal y la autocensura.

Tal como dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los periodistas siguen muriendo por razones relacionadas con su trabajo, y la tasa de impunidad de estos crímenes sigue en aumento.

De hecho, más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años y, solo en 2012, Unesco condenó el asesinato de 121 informadores.

Y todo ello empeorado por la impunidad reinante.

Las estadísticas que ofrece Unesco apuntan a que en esta última década, únicamente 1 de cada 10 casos de crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales ha dado lugar a una condena. La casi certeza de que no habrá un castigo alimenta un círculo vicioso que anima a quienes recurren a la violencia contra los periodistas. Y en contrapartida desanima a los informadores y a sus fuentes y las lleva a guardar silencio.

Precisamente para abordar estos temas, Unesco celebra hasta mañana sábado en Costa Rica un encuentro con dueños de medios, periodistas y defensores de la libertad de expresión (entre otros participantes), en el que se discute –en el marco del Día mundial de la libertad de prensa de hoy, 3 de mayo– la situación de la libertad de expresión y de prensa en el mundo.

Ayer jueves, el subdirector de Comunicación e Información de la Unesco, Janis Karklins, dijo en la inauguración que tres de los grandes riesgos que enfrenta la libertad de prensa son los asesinatos de periodistas, la impunidad de esos crímenes y la seguridad en línea.

Más allá de reaccionar ante los asesinatos o las amenazas, la Unesco propone trazar un plan de acción para prevenir estas situaciones y no solo en los medios tradicionales, sino también en los nuevos espacios nacidos en internet.

“[La promoción de la seguridad] implica la necesidad de abordar temas como la corrupción, el crimen organizado y un marco eficaz para el imperio de la ley”, se lee en un comunicado del organismo.

Unesco plantea además la necesidad de discutir sobre “la existencia de leyes que pueden penalizar el periodismo legítimo”, ya sea a través de leyes de difamación “excesivamente restrictivas” o “excesivamente amplias de seguridad nacional”.

El encuentro en Costa Rica se efectúa bajo el lema “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

Entre los temas para discutir y reflexionar figuran las amenazas a la prensa en las diferentes regiones del mundo, los estándares de seguridad, el desarrollo de la “conciencia pública” para asegurar que la libertad de prensa sea “ampliamente apreciada”, y el grado de impunidad ante los crímenes en los diferentes países.

Sobre la seguridad en línea, el organismo propone discutir sobre las nuevas amenazas para los periodistas, ciudadanos y blogueros que se expresan en el mundo digital, así como la forma de reforzar la libertad en internet.

Durante la actividad se entregará el Premio Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que este año recayó en la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente presa en la prisión de Kality en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Un premio para Alemu, prisionera por sus palabras

Reeyot Alemu es etíope y está en prisión desde junio de 2011.

Estaba dando unas clases de inglés cuando fue arrestada, aunque en aquel entonces trabajaba también como columnista en el semanario independiente Feteh, posteriormente cerrado por el Gobierno.

Este año 2013, la Unesco decidió otorgarle el Premio a la Libertad de Prensa Guillermo Cano, por su “excepcional coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión”.

La información disponible indica que la salud de Alemu, de 32 años, está comprometida. Recientemente fue operador de un tumor en un seno, pero tras la cirugía fue enviada inmediatamente de vuelta a la prisión de Kality, sin darle tiempo para recuperarse.

La  otra  expresión

Gisele Boza es directora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública de la Universidad de Costa Rica y propone una forma distinta de entender la libertad de expresión.

De hecho, Boza prefiere llamarlo “derecho a la comunicación”, entendido como los procesos en los que los actores sociales participan y colaboran.

“De alguna manera, las empresas nos han expropiado el debate de qué es el derecho a la comunicación”, sostiene. “Este no es un debate solo de gobiernos o de sectores empresariales”, añade, porque si las sociedades quieren ser calificadas como democráticas, plurales, participativas e incluyentes, es necesario revisar los procesos de comunicación vigentes, en los que libertad de expresión y de prensa son utilizados como sinónimos.

“La democracia participativa no existe si las comunidades no se apropian de los procesos comunicativos”, señala. La comunicación debe entonces, según Boza, tener un sentido social y no ser vista como mercancía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código