En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

zona sur

90 mil afectados por lluvias en México

Las represas que se ubican en Tabasco están a su máxima capacidad por lo que se prevé que la situación empeore.

Temas:

Habitantes de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, caminan sobre la nieve. Un frente frío causó las precipitaciones y provocó también una baja en las temperaturas. EFE. Habitantes de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, caminan sobre la nieve. Un frente frío causó las precipitaciones y provocó también una baja en las temperaturas. EFE.
Habitantes de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, caminan sobre la nieve. Un frente frío causó las precipitaciones y provocó también una baja en las temperaturas. EFE.

Las intensas lluvias de las últimas horas en el estado sureño de Tabasco afectan ya a 90 mil personas en los municipios de Centro, Teapa y Centla de México, que han sido declarados zona de desastre por el gobierno federal.

Los ríos Grijalva, Puxcatlán y San Pedro, que figuran entre los más caudalosos del país, se desbordaron y afectaron a decenas de miles de viviendas.

Las precipitaciones fueron originadas por el frente frío número 20, que además ha provocado una baja en las temperaturas.

El ministerio de Gobernación enviará recursos a la región para aliviar las necesidades más urgentes.

Entre las áreas afectadas figuran Villahermosa, la poblada capital del estado, donde hay 18 mil 540 damnificados, mientras en Centla se contabilizan unos 60 mil. Brigadas de protección civil debieron usar lanchas para hacer llegar más de 25 mil paquetes alimentarios a damnificados en zonas inundadas.

Las escuelas figuran entre las más afectadas por las inundaciones pues hay al menos 248 planteles con altos niveles de agua.

Adicionalmente, las represas que se ubican en Tabasco están a su máxima capacidad por lo que se prevé que la situación empeore en los próximos días.

El río Grijalva, que atraviesa Villahermosa, rebasó su escala crítica y se desbordó en barrios, poblados y comunidades conurbanas, afectado a miles de familias.

HONDURAS

Mientras, en Honduras, las temperaturas descenderán a partir de mañana lunes por un temporal en el Caribe que, además, causará lluvias principalmente en la región norte del país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

En algunas regiones como el occidente del país el termómetro podría descender hasta los nueve grados centígrados, mientras que en el norte, donde el promedio oscila entre los 30 y 32, llegaría a los 13, dijo a periodistas el experto en pronósticos Carlos López, de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Agregó que el fenómeno que afectará el territorio hondureño tendrá su origen en el frente frío estacionario en la Península de Yucatán, México, producto del mal tiempo en el norte del continente americano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código