526 mil asesinatos, cada año en el mundo

La violencia armada causa 526 mil muertos cada año en el mundo, 7 de 14 países más sangrientos son de América Latina y el Caribe, pero en el 90% de los casos los decesos no responden a actos de terrorismo o a guerras.

Ayer se dio a conocer la segunda edición del informe Carga mundial de la violencia armada, de la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008.

El estudio reveló además que los homicidios son responsables de 396 mil muertes por año, de los cuales 66 mil son de mujeres, y también que 200 mil personas murieron en zonas de conflictos por desnutrición o enfermedades evitables.

El Salvador ocupa el primer lugar como país más violento, seguido por Irak y Jamaica, con más de 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En El Salvador, Honduras, Jamaica, Colombia, Venezuela, Guatemala, Belice y Jamaica los crímenes están mayormente asociados a grupos armados vinculados al tráfico de droga. “Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe y algunos países andinos”, precisó el informe.

Según el trabajo “tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal”.

“Uno de los principales mensajes del informe es que muchos países mayormente afectados por la violencia armada no están en situación de guerra”, dijo en conferencia de prensa el experto Keith Krause.

De hecho, solo seis de los países de la lista completa estaban en guerra en el período estudiado (2004-2009).

Completan la lista de 14 naciones más violentas Irak, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesotho, Sudán, República África Central y República Democrática del Congo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código