ONU ALERTA DEL RESPALDO EXTERIOR QUE RECIBEN LOS REBELDES

16 mil 500 congoleños huyen al oeste de Uganda

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocah) informó que más de 16 mil 500 refugiados procedentes de la República Democrática del Congo (RDC) han huido al oeste de Uganda y señaló que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) les está brindando asistencia, dijo ayer a los reporteros en la sede de la ONU, el vocero del organismo mundial Martin Nesirky.

“Ocah indica que más de 16 mil 500 refugiados congoleños se han registrado en el campamento de tránsito de Nyakabada en Kisoro, en el oeste de Uganda”, dijo Nesirky en la conferencia de prensa cotidiana.

“El acceso al agua potable es el principal reto del campamento porque el sistema de agua del distrito no está funcionando”. “La Acnur está ayudando a transportar a los refugiados a un asentamiento cercano para refugiados”, dijo. Los intensos combates de la semana pasada entre tropas congoleñas y los rebeldes del M23 han forzado a miles de refugiados a cruzar hacia Uganda, país que pidió una reunión regional de emergencia sobre los combates en el este de la RDC.

Mientras, la ONU alertó ayer de que los militares rebeldes pertenecientes al M23, que operan en el este de la República Democrática del Congo (RDC), reciben ayuda de los países vecinos en cuestiones como el suministro de armamento, y defendió que hace “todo lo posible” para proteger a los civiles.

“La misión de la ONU en la RDC (Monusco) está preocupada ante las continuas informaciones que indican que los rebeldes del M23 reciben ayuda exterior y están bien entrenados, armados y equipados”, dijo ante la prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Nesirky transmitió así en la sede central de la ONU la “preocupación” que sienten los responsables de la Monusco, dirigida por Roger Meece, sobre la situación actual que atraviesa el país, y lanzó un claro mensaje: “Es vital que la violencia llegue a su fin inmediatamente”, aseguró.

“La misión de la ONU en la RDC hace todo lo posible, en coordinación con el ejército congoleño, para proteger a los civiles y trabaja con sus socios humanitarios para apoyar sus esfuerzos para llegar a las poblaciones más vulnerables”, agregó el portavoz.

Denunció además “el reciente deterioro de la situación humanitaria y de la seguridad en el este” de la RDC, donde se centran los constantes enfrentamientos entre el ejército y rebeldes del M23, fieles al amotinado exgeneral Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

Nesirky detalló que Meece tenía previsto informar de esas preocupaciones ayer martes, por videoconferencia y en una sesión a puerta cerrada, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese informe, el jefe de la Monusco detallará los últimos acontecimientos sobre el terreno, donde el M23 ocupó varias ciudades de la convulsa provincia oriental de Kivu del Norte, aunque ahora se han retirado “de algunas áreas”, dijo el portavoz de la ONU.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el ejército y los seguidores de Ntaganda que formaban parte de las fuerzas armadas, pero que se levantaron hace meses para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno de la RDC a su líder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código