FEDECÁMARAS HACE BALANCE DE LA CRISIS DEL PAÍS

4 mil 300 empresas menos en 10 años

Jorge Roig reconoce que hay un avance del diálogo en aspectos económicos, mas no en el ámbito político y social.
El presidente de Fedecámaras afirma que tras las reuniones con el Estado, fueron tomados en cuenta para la consulta sobre el incremento salarial. EL IMPULSO. El presidente de Fedecámaras afirma que tras las reuniones con el Estado, fueron tomados en cuenta para la consulta sobre el incremento salarial. EL IMPULSO.
El presidente de Fedecámaras afirma que tras las reuniones con el Estado, fueron tomados en cuenta para la consulta sobre el incremento salarial. EL IMPULSO.

A juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en Venezuela se viven tres agendas diferentes, y es preciso que los estudiantes se sumen al diálogo, ya que no hay conflictos que puedan arreglarse sin conversaciones de por medio.

Así lo aseguró ayer en la sede de la Cámara de Industriales de Barquisimeto, donde conversó sobre la situación económica, política y social del país.

Roig ofreció su opinión sobre la ofensiva económica planteada por el Gobierno y destacó que el término empleado debe ser “incentivo”.

“Desde hace dos meses estamos trabajando en una mesa técnica en Miraflores. Hemos tenido algunos logros, como un sistema alternativo de divisas para las empresas, aunque el Sicad II aún se encuentre en una fase incipiente, con detalles por reconocer”, dijo el presidente de Fedecámaras.

Destacó un avance en las conversaciones al reconocer el Gobierno la necesidad de pagar el 30% de la deuda de divisas con los proveedores internacionales.

Roig afirmó que la Ley de Costos y Precios Justos atenta contra el empresario. “Esta ley es uno de los puntos que no pudimos acordar con el Gobierno y por eso acudimos al Tribunal Supremo de Justicia como único camino constitucional”, dijo.

Sobre las conversaciones con el Gobierno, el presidente de Fedecámaras destacó que la mesa de diálogo permitió reconocer estructuras de costos retenidas hace tres años. No se trata entonces de un incremento, sino de un reconocimiento en los gastos de producción, que se encuentran por encima del precio final de productos vendidos a pérdida.

El dirigente precisó que hace falta incentivo local y que hay 4 mil 300 empresas menos en los últimos 10 años. Es por ello que el incentivo se ha vuelto un reto.

Por otro lado, Roig realizó una visita institucional a EL IMPULSO, donde conversó con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de esta casa editorial, a quien expresó su solidaridad con la empresa cuya circulación se encuentra amenazada por la escasez de papel prensa.

“Es necesaria una presión masiva de los medios de comunicación. La situación de los periódicos tiene que ser un punto de discusión en la agenda empresarial y política del país”, enfatizó el presidente de Fedecámaras, quien estuvo acompañado de Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara.

La situación tiene en expectativa a los ciudadanos quienes, a juicio de Roig, esperan que se reconozca la realidad financiera del país.

“La tragedia es una herencia del fallecido presidente Chávez y es necesario revertir el entuerto, porque el diálogo ha avanzado en materia económica, pero no en el ámbito político ni social”, apuntó Roig, quien se confesó como un “pesimista esperanzado” y convencido de que es necesario sentarse a corregir y dialogar. Sin embargo, precisó que la mesa de diálogo no ha dado el resultado suficiente, por lo cual infiere que “no habrá mejora económica”.

Recordó que los trabajadores esperan un aumento general, aunque no sea el plan específico del Gobierno, y que existe la necesidad de solucionar el déficit de medicinas y alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código