INFORME DEL FORO BRASILEÑO DE SEGURIDAD PÚBLICA

11 mil homicidios ligados a policías

El estudio señala que queda en evidencia un patrón abusivo del uso de la fuerza letal como respuesta al crimen.
Policías de Río de Janeiro cargan cuerpos durante operativo policial en la favela Mineira. EFE/Marcelo Sayao. Policías de Río de Janeiro cargan cuerpos durante operativo policial en la favela Mineira. EFE/Marcelo Sayao.
Policías de Río de Janeiro cargan cuerpos durante operativo policial en la favela Mineira. EFE/Marcelo Sayao.

Brasil registró 11 mil 200 homicidios cometidos por las fuerzas del orden en los últimos cinco años, un promedio de seis muertes por día, reveló ayer el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

El estado donde las acciones policiales resultaron más letales fue Río de Janeiro, cuya capital del mismo nombre será sede de los Juegos Olímpicos 2016, según el foro.

Es la primera vez que se dan a conocer datos completos de homicidios cometidos por policías en el país por esta oenegé que recopila información de gobiernos estatales desde 2006.

“Es evidencia empírica de que las policías brasileñas mantienen un patrón absolutamente abusivo del uso de fuerza letal como respuesta al crimen y a la violencia”, resaltó el estudio.

La cifra de homicidios cometidos por las fuerzas del orden en los últimos cinco años es mayor a la de las muertes por policías cometidas en los últimos 30 años en Estados Unidos.

En Río de Janeiro, la policía mató a 416 personas en 2013, lo que representó una tasa de 2.5 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

La organización también reveló que cada 10 minutos una persona es asesinada. En 2013, el país tuvo 50 mil 806 homicidios dolosos, de los cuales 4 mil 745 ocurrieron en Río de Janeiro. El 68% de los muertos en el país era de raza negra y más de la mitad tenía entre 15 y 29 años, según el foro.

Mientras el país disminuyó su índice de homicidios un 2.6%, en Río de Janeiro la tasa de asesinatos subió 15.1% entre 2012 y 2013.

Río de Janeiro es también donde más policías fueron asesinados, la mayoría fuera de servicio. Una de cada cinco muertes de policías ocurrió en ese estado y la cifra aumentó de 18 a 104 oficiales entre 2012 y 2013.

Bruno Paes Manso, un investigador del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de Sao Paulo, manifestó que además del uso de fuerza letal, es muy común que la policía asesine a criminales como forma de aplicación de la justicia.

Paes mencionó como ejemplo el caso reciente, donde nueve personas fueron asesinadas en una serie de ataques tras el homicidio de un policía. “Ese tipo de práctica es muy recurrente y poco investigada”, señaló. “La violencia policiaca de hecho es mayor de lo que los datos oficiales muestran”, agregó Manso.

El académico dijo que para acabar con esas muertes se necesita una reforma que fusione a la policía que ronda en las calles con la judiciaria, que lleva a cabo las averiguaciones. “La policía debe encargarse de todo el proceso de investigación”, remarcó Manso, y añadió que la sensación de impunidad acaba por incitar a los policías a hacer justicia por su propia mano.

El estudio también calculó el impacto financiero de la violencia en la economía, que cifró en 5.4% del PIB.

En 2013, la violencia le costó a Brasil 258 mil millones de reales (unos $103 mil 400 millones), dedicados a afrontar las consecuencias de la violencia y no a prevenirla, según el estudio. De ese dinero, $45 mil 600 millones corresponden a la pérdida de vidas humanas e invalidez, $15 mil 600 millones al pago de seguridad privada, $14 mil 400 millones a seguros contra robo y mil 200 millones para el sistema de salud. Además, el Gobierno central y los gobiernos estatales han invertido $24 mil 640 millones en seguridad pública, y mil 960 millones en el sistema penitenciario.

“Estamos gastando tres veces más en combatir los efectos negativos de la violencia que a favor de políticas públicas centradas en el combate al crimen y la violencia”, dijo Samira Bueno, directora del foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código