ÍNDICE GLOBAL DEL HAMBRE 2014

2 mil millones de malnutridos

La medición toma en cuenta la tasa de mortalidad de los niños, la proporción de subnutridos y la insuficiencia de peso.
Refugiados sirios que huyeron de Kobane tratan de obtener una ración de comida en el campamento. Los conflictos son una de las causas de la crisis del hambre en el mundo. EFE. Refugiados sirios que huyeron de Kobane tratan de obtener una ración de comida en el campamento. Los conflictos son una de las causas de la crisis del hambre en el mundo. EFE.
Refugiados sirios que huyeron de Kobane tratan de obtener una ración de comida en el campamento. Los conflictos son una de las causas de la crisis del hambre en el mundo. EFE.

Cerca de 805 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero incluso más del doble, hasta 2 mil millones de personas, sufren de malnutrición o “hambre oculta”, según el Índice Global del Hambre (GHI) de 2014, presentado en Berlín.

La principal causa de la malnutrición, caracterizada por la ingesta insuficiente de vitaminas, minerales y nutrientes, que debilita el sistema inmunológico y eleva la mortalidad infantil, es sobre todo la pobreza.

En 16 países (de 120 evaluados), entre los que figuran Irak, Suazilandia, Comores y Burundi, la situación de hambruna es muy grave o alarmante, dice el informe.

“Conflictos como los de Siria, Irak o Sudán del Sur ponen en peligro la situación alimentaria en estos países. Los refugiados se ven expuestos a una mayor amenaza de inseguridad alimentaria, malnutrición y enfermedades”, indicó Brbel Dieckmann, presidente de la ONG Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre).

Irak, donde el porcentaje de personas con malnutrición es más del doble que en 1990, ocupa el penúltimo lugar entre todos los países en el Índice de este año. La violencia constante, el gran número de desplazados en el país y la afluencia de refugiados de Siria, así como la calidad de las necesidades básicas, que empeora cada año, agudizan el problema.

La difícil situación en Suazilandia halla su explicación en la propagación extrema del VIH, que afecta al 26.5% de la población adulta, indican los expertos.

En tanto, Burundi está todavía en el lento proceso de recuperar la estabilidad política y la paz tras décadas de guerra civil.

Según Dieckmann, a todo ello “se suma la epidemia de ébola en África occidental, que influirá de forma considerable en la situación alimentaria de los países afectados”. “El mundo debe estar ahora más unido para enfrentarse a este desafío. Necesitamos el valor para una solidaridad incondicional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código