SIRIA

$23 mil 500 millones en pérdidas

El reporte hace referencia a los perjuicios ocasionados a la industria petrolera desde que estalló el conflicto armado en 2011.
Militantes del Estado Islámico (que en la foto marchan por Raqqa) controlan la mayoría de las instalaciones petrolíferas del país. AP/Militant Website, Archivo). Militantes del Estado Islámico (que en la foto marchan por Raqqa) controlan la mayoría de las instalaciones petrolíferas del país. AP/Militant Website, Archivo).
Militantes del Estado Islámico (que en la foto marchan por Raqqa) controlan la mayoría de las instalaciones petrolíferas del país. AP/Militant Website, Archivo).

El sector petrolero de Siria ha perdido alrededor de 23 mil 500 millones de dólares por daños a instalaciones y oleoductos, saqueos y retrasos en la producción, que a su vez ha caído significativamente, todo ello desde el comienzo de la crisis en 2011, informó ayer el ministerio del Petróleo.

Siria no es un productor significativo de crudo y no ha exportado petróleo desde finales de 2011, cuando entraron en efecto sanciones internacionales para aumentar la presión sobre el presidente Bashar al Assad.

Militantes islamistas y otros grupos rebeldes controlan la mayor parte de las regiones productoras de petróleo de Siria y han capturado yacimientos de petróleo y gas en las últimas semanas.

El Ministerio de Petróleo detalló en un comunicado que el sector ha sufrido pérdidas directas por 570 mil millones de libras sirias (3 mil 810 millones de dólares) e indirectas por 2.95 billones de libras (19 mil 690 millones de dólares) debido a la paralización de la producción desde 2011.

La producción ha sido de unos 17 mil barriles por día en la primera mitad de 2014, sostuvo el ministerio. Antes de las sanciones, Siria producía cerca de 370 mil barriles por día, más o menos 0.4% del suministro global, y exportaba menos de 150 mil barriles por día, principalmente hacia países de Europa.

Entre las grandes petroleras que operaban en el país antes de la aplicación de las sanciones figuraban la holandesa Royal Dutch Shell y la francesa Total.

Combatientes del Estado Islámico (EI), un grupo escindido de al Qaeda, tomaron el control del mayor yacimiento de Siria de manos de rivales previamente este mes, afianzando un avance en la provincia de Deir al Zor, rica en energía.

Activistas del país afirman que el grupo también mató a 270 soldados, guardias y personal cuando capturó un yacimiento de gas en el centro de Siria la semana pasada.

El ejército de Bashar al Assad, sin embargo, retomó gran parte del yacimiento gasífero tras cruentos combates.

El conflicto en Siria ha dejado más de 170 mil muertos desde 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código