REPORTAN AUMENTO DE 17%

198 mil personas piden asilo en 2011

Las principales naciones de origen de los solicitantes de asilo permanecieron invariables: Afganistan, China, Serbia/Kosovo, Irak e Irán.

Los pedidos de asilo presentados en los países industrializados en los primeros seis meses del año fueron más de 198 mil, con un aumento de 17% respecto al mismo período de 2010, reveló el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El año 2011 –prevé la agencia de la ONU– debería resultar el año con el más alto número de demandas de asilo registrado en los últimos ocho años, con un total de 420 mil pedidos.

Estados Unidos sigue liderando el ranking de países con mayor número de pedidos de asilo, con 26 mil 400 solicitudes, delante de Francia (26 mil 100) y Alemania (20 mil 100). Con cerca de 10 mil 900 solicitudes, Italia registró un aumento de 102% respecto al mismo período de 2010 y está en octava posición en la clasificación de países industrializados que recibieron el mayor número de demandas.

La mayor parte de los solicitantes de asilo en los 44 países industrializados examinados en el informe de la Acnur proviene de los países con persistentes crisis de refugiados, como Afganistán. Pero 2011 registró importantes movimientos de población vinculados a crisis en el oeste, el este y en norte de África y un aumento de las demandas de asilo de tunecinos, marfileños y libios (4 mil 600, 3 mil 300 y 2 mil pedidos respectivamente).

“El impacto de estos eventos en el número de demandas de asilo en los países industrializados es sin embargo limitado”, observó la Acnur.

Sólo un modesto número de personas en fuga desde el norte de África llegó a Europa. Italia se confirma entre los países más involucrados: 4/5 de las 4 mil 600 demandas de asilo presentadas por tunecinos en los países industrializados (el mayor aumento relativo) fue registrada en Italia (2 mil 700) y en Suiza (mil 900). Para el conjunto de los 44 países examinados, las principales naciones de origen de los solicitantes de asilo permanecieron invariables: Afganistan (15 mil 300), China (11 mil 700), Serbia/Kosovo (10 mil 300), Irak (10 mil 100), e Iran (7 mil 600).

El 2011 fue un año con crisis de movimientos de población, como no se había visto jamás desde el inicio de mi mandato”, dijo el jefe de la Acnur, Antonio Guterres.

“Su impacto en los pedidos de asilo presentados en los países industrializados parece haber sido hasta ahora más bajo de lo que se podía esperar y la mayor parte de las personas en fuga permaneció en los países vecinos. Sin embargo, estamos felices de que los países industrializados continúen respetando el derecho de las personas en fuga a que sean examinados sus pedidos de asilo”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código