OLA DE VIOLENCIA DESANGRA MÉXICO

10 mil vidas desperdiciadas

Expertos citados por ´Reforma´ atribuyeron la curva ascendente de homicidios a la insistencia del gobierno federal de mantener su estrategia contra el narcotráfico sin combatirla en forma integral.

Diez cuerpos fueron hallados en dos lugares distintos de Veracruz, con lo que ya suman 96 los asesinatos en menos de tres semanas en esa ciudad.

Mientras las autoridades veracruzanas levantaban los cadáveres, el diario Reforma reportaba que en lo que va de 2011, 10 mil 22 personas quedaron atrapadas en la gran moledora de carne del crimen organizado y la guerra lanzada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años.

Extrapolado a Panamá, sería como si todas las personas del distrito de Chagres (10,003), en la provincia de Colón, fueran asesinadas en 10 meses. Y aún así harían falta 19 más para llegar a la cifra mexicana.

La mayoría de los asesinatos se concentran en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa (norte) y Guerrero (sur). Veracruz comenzó a figurar en las últimas semanas en el mapa de la violencia.

“No han querido combatir a la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana”, afirmó Arturo Arango, consultor independiente de seguridad.

La activista de la ONG “Causa en Común”, que defiende a las víctimas de la criminalidad, María Elena Morera, estimó que la violencia sigue rampante porque permanece intocable un aspecto clave del poder de las bandas: el dinero. “Mientras no asfixies las finanzas, van a seguir matando”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código