CONSEJO DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIO EN COLOMBIA

21 militares muertos en ataque guerrillero

Los colombianos elegirán el 30 de octubre a mil 102 alcaldes, 32 gobernadores y 12 mil 63 concejales municipales.

A una semana de las elecciones locales y regionales en Colombia, una ofensiva guerrillera deja al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó ayer domingo al presidente, Juan Manuel Santos, a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.

Santos citó a varios ministros, entre ellos al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares y policiales, en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en respuesta a esta ofensiva rebelde.

Las acciones han sido atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tuvieron lugar el pasado viernes en el departamento de Nariño (suroeste), el sábado en Arauca (este) y ayer domingo en Caquetá (sur).

Esos hechos “son producto de fallas en los protocolos de seguridad”, aseguró ayer Santos, al subrayar que “eso no debería suceder” y anunciar que “se van a revisar para que se cumplan estrictamente”.

Por eso, el mandatario, sus ministros y los mandos de la Fuerza Pública analizaron en Tame el llamado “Plan Democracia”, un conjunto de medidas especiales de seguridad con miras a las elecciones del próximo domingo.

El diario El Tiempo señaló ayer en un informe especial que esta campaña ha sido “la más violenta” en ocho años, y explica que “un total de 41 candidatos han sido asesinados y 87 están amenazados”.

El último incidente de esta naturaleza tuvo lugar el sábado, cuando un artefacto explosivo detonó en la sede de la campaña del candidato a la alcaldía del municipio de Miranda, en el suroeste del país, Walter Zúñiga, y otro fue desactivado frente a la casa del mismo aspirante.

A ese hecho se sumó ayer, en Florencia, capital del sureño y selvático departamento del Caquetá, el estallido de un artefacto al paso de una patrulla en un barrio en el que viven dirigentes políticos, que dejó un policía muerto y tres heridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código