$42 millones en multas por violar ley

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ratificó una multa de 80 mil 794 millones de pesos (unos $42 millones), a Bogotá, a su alcalde Gustavo Petro y a varias empresas públicas por irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basura en 2012, proceso que causó su destitución temporal.

La mayor parte de la multa recae en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, sancionada con el pago de 61 mil 600 millones de pesos (unos $31.5 millones), dijo el superintendente ad hoc, Luis Guillermo Vélez.

Asimismo, 10 personas con responsabilidad administrativa tendrán que pagar mil 541 millones de pesos (unos $800 mil dólares). Petro tendrá que cancelar a título individual 410 millones de pesos (unos $213 mil) y, al igual que las demás sanciones, es inapelable.

La decisión fue adoptada tras comprobarse “prácticas violatorias al limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha del actual esquema de recolección de basura en Bogotá”, implantado por la Alcaldía.

El 18 de diciembre de ese año y durante varios días, Bogotá estuvo inundada de basura producto de un cambio del modelo privado vigente a uno público, con el que Petro pretendía ahorrar millones y reinvertirlos en programas de reciclaje.

Según la Superintendencia, además de la Empresa de Acueducto, también tendrán que responder financieramente la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (unos $9.2 millones) y Aguas de Bogotá (unos $700 mil).

La entidad explicó que las personas sancionadas “colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron y/o toleraron el diseño e implementación de un esquema de recolección... [en] violación de la Constitución y de la ley”.

La Superintendencia ratificó también la decisión de ordenar el cese inmediato de cualquier conducta encaminada a bloquear o limitar la participación de competidores en el mercado de prestación del servicio de aseo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código