INDIA. CINCO ESTADOS REPORTAN DAÑOS.

4.5 millones de personas huyen de las inundaciones

En algunos lugares no hay electricidad, agua potable y las comunicaciones telefónicas se han caído.

Las lluvias del monzón son vitales para la agricultura del país, pero cada año dejan una estela de destrucción.

EN BUSCA DE REFUGIO. Miles de personas se abrían paso entre las aguas para llegar a un lugar seguro. EN BUSCA DE REFUGIO. Miles de personas se abrían paso entre las aguas para llegar a un lugar seguro.
EN BUSCA DE REFUGIO. Miles de personas se abrían paso entre las aguas para llegar a un lugar seguro.

Ríos desbordados inundaron ayer a miles de pueblos y ciudades a lo largo del sur y el oeste de India, obligando a 4.5 millones de personas a abandonar sus hogares mientras los equipos de rescate trataban de llevarles comida y agua potable.

Las lluvias anuales causadas por el monzón –vitales para la economía del país, dependiente de la agricultura– han provocado inundaciones en al menos cinco estados desde el fin de semana. Causaron unos 200 muertos, sumergieron pueblos y provocaron daños generalizados en cosechas.

En los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat, barcos y helicópteros militares seguían tratando de llegar a miles de personas que continuaban abandonadas sobre árboles y tejados, muchos sin comida ni agua, después de que los ríos se desbordaran e inundaran viviendas.

En Gujarat, decenas de pueblos y la ciudad industrial de Surat –conocida por sus actividades textiles y de corte de diamantes– estaban sin electricidad luego de que las aguas inundaron al región dejando a unos tres millones de personas sin hogar.

"Gritamos cuando vimos a los soldados, nos salvaron la vida", jo Mulji Devalia, un habitante de Surat, cuya casa de dos plantas quedó completamente sumergida por la subida de las aguas.

Cadenas de televisión indias dijeron que el 90% estaba sumergida y mostraron imágenes de personas abriéndose camino entre las aguas, que llegaban hasta la cintura, y vehículos casi totalmente sumergidos. Las autoridades dijeron que las líneas telefónicas se habían caído y había un importante desabastecimiento de agua potable. Las operaciones de rescate a gran escala comenzarán una vez que el agua comience a bajar, dijeron funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código