Hay más de 45 millones de refugiados en el mundo

El último informe de Acnur revela un aumento en los desplazamientos y lo atribuye a los conflictos armados.
Antonio Guterres AP/Salvatore Di Nolfi. Antonio Guterres AP/Salvatore Di Nolfi.
Antonio Guterres AP/Salvatore Di Nolfi.

La cifra de refugiados en el extranjero y desplazados dentro de su propio país alcanzó, con más de 45 millones de personas, el nivel más alto desde comienzos de los años 90 del siglo pasado, según un informe presentado ayer en Ginebra por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El flujo de refugiados en el primer semestre de 2013 ha disparado la cifra hasta niveles que hacía mucho tiempo que no se vivían, algo que se debe a los conflictos armados en Afganistán, Somalia, Sudán, el Congo y, sobre todo, en Siria.

Solo en Siria hay ahora 6.5 millones de desplazados internos, mientras 2.3 millones huyeron a los países de la región, según las últimas cifras disponibles.

En los primeros seis meses de 2013, 5.9 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. En 2012 fueron 7.6 millones.

“La primera mitad del año fue uno de los peores períodos de desplazamientos forzados en décadas”, dice el informe de Acnur.

El informe del primer trimestre de 2013 se basa en datos de las oficinas de Acnur en 120 países.

“Es difícil no preguntarse en vista de las cifras el porqué tanta gente huye”, dijo el alto comisario de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. “Las organizaciones humanitarias les proporcionan ayuda, pero no pueden evitar la guerra y tampoco poner fin a los conflictos”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código