Seis muertes; Kiev ofrece concesiones

En Donetsk hay combates esporádicos. Poroshenko envió una ley al Legislativo sobre un régimen de autogobierno.
Mercado destruido por los combates de ayer AFP. Mercado destruido por los combates de ayer AFP.
Mercado destruido por los combates de ayer AFP.

Seis personas murieron y 15 más resultaron heridas por obuses en el bastión rebelde de Donetsk, informó el ayuntamiento ayer, en el peor resurgimiento de la violencia desde el cese del fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas, alcanzado el 5 de septiembre.

Los combates cerca del aeropuerto de Donetsk, que actualmente es controlado por el Gobierno, dejaron los barrios en el norte en medio del fuego. Dos vecindarios de esa zona de la ciudad resultaron gravemente dañados el domingo, lo que derivó en las muertes y provocó daños a viviendas y oficinas, informaron autoridades.

Ayer se podían escuchar explosiones fuertes en dirección del aeropuerto durante todo el día, y hubo tiroteos intermitentes en el centro durante la tarde.

El Gobierno ucraniano culpó a los milicianos por las bajas civiles. “Ni hoy ni ayer, ni en los días anteriores las fuerzas ucranianas atacaron ninguna zona residencial”, dijo el coronel Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Tanto los rebeldes como el Gobierno han dicho que se están volviendo a abastecer de armas en caso de que resurjan los enfrentamientos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, tuvieron una entrevista telefónica en la que ambos subrayaron la importancia de mantener el cese del fuego, dijo el Kremlin en un comunicado.

Mientras la tregua tambalea, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofreció a los separatistas prorrusos tres años de autogobierno, elecciones locales, una amplia amnistía y el libre uso de la lengua rusa, en un intento de convertir el actual alto el fuego en una paz duradera.

El proyecto de ley de autonomía temporal para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk fue remitido a la Rada Suprema (Legislativo) y podría ser aprobado por los diputados hoy. El documento precisa que “ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk” incluidas en el territorio de la operación antiterrorista lanzada en abril. Aunque no lo especifica, se sobreentiende que esas son las zonas bajo control de los separatistas prorrusos, es decir, en estos momentos un tercio del territorio de ambas regiones orientales fronterizas con Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código