Un muerto y 15 militares retenidos en el Cauca

El campesino Luis Fabián Queitia fue muerto de un balazo al desoir una orden del ejército de detenerse en un retén.

El ejército mató a tiros a un campesino, y los indígenas a su vez retenían a unos 15 militares ayer miércoles, al intensificarse las refriegas entre la fuerza militar y los nativos que exigen la evacuación de la fuerza pública y de la guerrilla de sus territorios, informaron las autoridades.

El campesino, identificado como Luis Fabián Queitia, fue muerto de un balazo al desatender una orden del ejército de detenerse en un retén en el municipio de Caldono, Cauca, 325 km al sureste de Bogotá, dijo el secretario de Gobierno local, Carlos Pascué.

En represalia, decenas de indígenas retuvieron a unos 15 militares, explicó Pascué, quien añadió que la Defensoría del Pueblo media para el levantamiento del cadáver y para normalizar la situación.

También ayer miércoles la policía reportó haber retomado el control del Monte Berlín, donde el martes decenas de indígenas agredieron a un grupo de soldados.

El general Jorge Nieto, comandante regional cuatro de la policía, aseguró que para recuperar la posición que tenía el ejército un grupo de policías “ingresó (al cerro) en horas de la noche y a la madrugada retomó este lugar utilizando los medios que nos autoriza la ley”.

Desde la semana pasada, los indígenas reclaman al ejército y a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que salgan de sus territorios.

El Gobierno ha dicho que no abandonará Cauca y que no cederá la soberanía de ningún rincón del país.

El presidente Juan Manuel Santos dio ayer la orden de desalojar a los nativos de las bases militares.

El gobernante agregó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, “está autorizado para abrir una mesa de diálogo con los indígenas cuando cesen las agresiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código