Dos muertos en choques en Egipto

Luego de que el ejército tomara el poder, unos 1,400 seguidores de Morsi han muerto a manos de la policía y el ejército.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

Dos personas murieron y un centenar fueron detenidas ayer en manifestaciones en Egipto, donde movimientos salafistas llamaban a protestar contra la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi hace un año y medio.

Desde que el exjefe del ejército y actual presidente Abdel Fattah al Sisi destituyó a Morsi en julio de 2013, los partidarios del primer presidente egipcio elegido democráticamente son el objetivo de una implacable represión, que se amplió luego a la oposición laica y liberal.

El Frente Salafista, que apoya a Morsi y a su cofradía Hermanos Musulmanes, había llamado a manifestarse ayer para “tumbar el poder militar” y “proclamar la identidad islámica de Egipto”.

El ejército y la policía se habían desplegado por toda la capital ante el llamado del grupo islamista. Las fuerzas de seguridad actuaron drásticamente ante las primeras concentraciones a la salida de las mezquitas.

Los dos manifestantes fueron abatidos en el barrio de Matariya, al este de El Cairo. Uno de ellos murió “de un balazo en el pecho”, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Hosam Ghafar.

Un amigo de la víctima, bajo anonimato, indicó que se trataba de un islamista que participaba regularmente en manifestaciones antigubernamentales. “La policía disparó arbitrariamente”, aseguró este testigo.

El Ministerio del Interior aseguró que la policía había recibido disparos de los manifestantes y que uno de ellos fue detenido con un fusil de caza.

Las manifestaciones, organizadas a inicios de la tarde, luego de la oración semanal, fueron limitadas a la capital y rápidamente dispersadas por la policía, que con el ejército se desplegó en El Cairo y en las grandes ciudades del país.

En total, 145 personas fueron detenidas, la mayoría antes del inicio de las manifestaciones, y ocho pequeñas bombas fueron desactivadas por los artificieros, según el ministerio.

Fuera de la capital, las marchas solo reunieron unas decenas de islamistas, rápidamente dispersadas por las fuerzas del orden.

Los Hermanos Musulmanes habían dado su apoyo a los llamados a manifestarse lanzados por los movimientos salafistas, al mismo tiempo que llaman partidarios a hacerlo “pacíficamente”.

Unas horas antes del inicio de las manifestaciones, un general de brigada murió y dos soldados heridos por hombres armados, que dispararon contra el grupo que salía de un hotel en un barrio del este de la capital, indicó el ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código