Cuatro muertos en combates en Gaza

Los enfrentamientos entre milicias palestinas y el Ejército israelí en Gaza y sus alrededores segaron ayer la vida de cuatro palestinos -tres milicianos y un niño de cuatro años- y elevaron a 15 la cifra de víctimas mortales en la zona en menos de una semana.

Las perspectivas de una solución cercana no parecen, además, optimistas, ya que Israel prosiguió ayer con sus bombardeos y las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, amenazaron con romper la tregua unilateral anunciada la medianoche del miércoles si estos no cesan.

En este ambiente bélico, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó ayer en la tarde a una reunión de urgencia al jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y a otros mandos militares para decidir el curso a seguir ante el aumento de violencia en la región desde el pasado lunes.

En los últimos seis días han muerto 15 palestinos (cinco de ellos civiles y, de ellos, dos menores) y otros 65 han resultado heridos en ataques israelíes, según datos del portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra. Los bombardeos se iniciaron el lunes, un día después de que un civil israelí muriese durante un ataque contra operarios que trabajan en la construcción del muro de división que separará Israel de Egipto.

En el ataque, ocurrido a unos 25 kilómetros al sur de Gaza, fuerzas de elite israelÍes mataron a dos de los atacantes, que al parecer procedían de territorio egipcio.

Al día siguiente, y en represalia, unidades del Ejército israelí bombardearon la franja, operación en la que murieron dos palestinos y un tercero resultó herido.

Desde entonces, distintas milicias y grupos armados han lanzado más de 150 cohetes contra el territorio israelí, según datos de la oficina de información militar.

La mayoría de ellos no causaron víctimas ni daños materiales de envergadura, si bien ayer en la mañana uno de los proyectiles hirió de gravedad a un israelí de unos 50 años en el consejo regional de Shaar Hanegev, según informaron a Efe fuentes la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel). Otro proyectil alcanzó y causó destrozos a un colegio de la localidad de Sderot, que estaba vacío por ser Sabath (jornada festiva judía). El miércoles, las brigadas de Hamás anunciaron que cesarían sus ataques y los de todas las milicias si Israel también interrumpía los bombardeos, tras tres días de enfrentamientos que causaron la muerte a nueve palestinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código