CHOQUES ENTRE REBELDES Y el EJÉRCITO SUDANÉS

52 muertos dejan combates en Kordofan

Tras los violentos enfrentamientos, el ejército decidió reforzar sus posiciones en la zona, dijo Al Maqbul Hayam.

Al menos 52 combatientes, entre rebeldes y miembros del Ejército sudanés, murieron ayer en la provincia de Kordofan del Sur en enfrentamientos desencadenados tras un presunto ataque de los insurrectos a la ciudad de Taludi.

Según explicó a EFE el gobernador de esta ciudad, Al Maqbul Hayam, el supuesto ataque causó la muerte de siete soldados y de 45 milicianos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), que desde hace meses se enfrenta en esta zona con las tropas gubernamentales.

Tras el choque, en el que también resultaron heridos cinco civiles, entre ellos un bebé y dos mujeres, el ejército decidió reforzar sus posiciones en la zona, agregó.

El gobernador aseguró, asimismo, que las tropas sudanesas destruyeron dos vehículos blindados de los rebeldes, que al parecer son miembros de la rama norteña del grupo que gobierna Sudán del Sur, que se independizó de Sudán el pasado julio.

En este sentido, Hayam afirmó que los conductores de los blindados son del recién nacido Sudán del Sur, ya que se encontró “documentos y dinero de ese país”.

Por su parte, el jefe del Ejército sudanés en esta provincia, general Bashir Meki al Bahi, citado por la agencia de noticias sudanesa Suna, insistió en que sus tropas lograron repeler el ataque del MPLS-N.

La ciudad de Taludi ya fue escenario de un ataque similar el pasado 31 de octubre, en el que el ejército dijo haber causado centenares de bajas, entre muertos y heridos, en la filas de los insurrectos.

La lucha entre el Ejército sudanés y el MPLS-N en Kordofan del Sur comenzó el 5 de junio pasado y ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, pero el presidente sudanés, Omar al Bashir, ordenó poco después a sus tropas proseguir la lucha para expulsar a los rebeldes.

Además, en Kordofan del Sur, con la independencia de Sudán del Sur, se desencadenaron enfrentamientos en la provincia del Nilo Azul, que según anunció recientemente el ejército ya está controlada por las tropas gubernamentales.

El pasado 28 de septiembre, al Bashir afirmó que no negociaría con los rebeldes de estas provincias como hizo con los de la región del sur.

El presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó ayer al Gobierno de Sudán de lanzar en los últimos tres días ataques aéreos contra su territorio que han dejado al menos nueve civiles muertos.

En una rueda de prensa en Yuba, Kiir aseguró que “las fuerzas del presidente sudanés, Omar al Bashir, atacaron con aviones militares el pasado martes la zona de Qofa (en el noreste de la provincia fronteriza de Altos del Nilo), y causaron la muerte de siete personas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código