YEMEN. SOLDADOS Y AL QAEDA

64 muertos por enfrentamientos

Según fuentes militares, 40 insurgentes, 18 soldados y seis civiles aliados con el ejército perecieron.

Al menos 64 personas murieron el lunes luego de un ataque atribuido a Al Qaeda contra un puesto del Ejército yemení, al que siguió una serie de enfrentamientos con la participación de civiles locales, quienes tomaron las armas para ayudar a que los militares replegaran a los extremistas, informaron funcionarios castrenses y residentes.

El ataque al amanecer es el más reciente en una serie de choques sangrientos en los últimos meses, algo que pondría de manifiesto la intensificación en los esfuerzos de Al Qaeda por expandir su control alrededor de un territorio que llegó a controlar el año pasado.

El grupo aprovechó la turbulencia política en el país para tomar ciudades y poblados en el sur.

El movimiento parece estar a la ofensiva, al asaltar y a veces tomar puestos militares. Sin embargo, ha sufrido también reveses. Los funcionarios informaron que este nuevo asalto se realizó en un puesto militar en el poblado de Lawder, ubicado en la provincia de Abyan, unos 250 kilómetros al sureste de Saná, la capital.

Residentes y funcionarios militares informaron que 40 insurgentes perecieron en los enfrentamientos, además de 18 soldados, incluido un coronel. Se reportó también la muerte de seis civiles aliados con el ejército.

Los militares en el sur de Yemen, mal equipados y con la moral baja tras una serie de derrotas, no han sido capaces de combatir por sí solos a la red terrorista. En ciudades como Lawder, los habitantes se han mostrado hartos de la incapacidad del gobierno para darles seguridad, y en un país donde la tribus poseen armas, han buscado protegerse por sus propios medios.

Los militares informaron que recurrieron al fuego de artillería para atacar a Al Qaeda desde lejos, pero los civiles locales parecen haberse encargado de buena parte de los enfrentamientos a una distancia menor.

Un dirigente del comité civil de Lawder, Mohamed Aydroos, dijo que fue herido por un balazo en un hombro, pero prometió continuar la lucha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código